ESPECTACULOS › MURIO EL DIRECTOR ROLO PEREYRA

Adiós al especialista

 Por Mariano Blejman

Eran las 10 de la mañana del viernes cuando Rolo Pereyra, productor y director de la todavía inédita película Oro nazi en Argentina, falleció de un ataque cardíaco. Su médico dijo que era algo normal en un paciente diabético. Su productora Silvana Tovagliari llegó diez minutos después y lo encontró junto a su mujer, y ante la presencia de la policía. Su film Oro nazi en Argentina muestra el arribo de criminales de guerra nazis al país y de sus cuantiosas fortunas, denunciando, además, la participación de bancos suizos y del Estado Vaticano en el traslado. Con testimonios inéditos y el aval de investigadores reconocidos, Oro nazi... echa luz sobre la herencia más oscura del nazismo en este país. El film fue rodado en la Argentina, Suiza, España, Alemania e Italia. Por ello, Pereyra había ganado el Premio Mejor Desarrollo Proyectual del Incaa, fue seleccionado para el Festival de San Pablo y el Festival de Bruselas. Estaba por viajar al Festival de Huelva en estos días y a La Habana en diciembre.
“Estaba muy contento con los festivales”, contó ayer su productora Silvana Tovagliari. Pereyra estaba por viajar a Huelva a ver a unos amigos en Amsterdam. “Estábamos trabajando en proyectos documentales, y que habíamos logrado un joint venture con Cuatro Cabezas. El iba en búsqueda de más, quería establecer una brecha de documentales de calidad.” En los últimos meses estaba trabajando nada menos que en 17 proyectos de documentales, la mayoría de investigación. Pereyra se formó en la Argentina y Estados Unidos, y fue el primer argentino finalista a un Emmy para la cadena NBC. Dirigió la miniserie One Life to Live de ABC Entertainment, hizo episodios de Brigada Fuego –serie policial rodada en diversos países de Latinoamérica– y Bienvenido Pavarotti, producido por la RAI. Realizó cuantiosos documentales, trabajó en NBC y produjo segmentos de la crisis en América latina, sobre la droga en Bolivia, el Misil Cóndor y Chile en llamas. Fue director de informes para NBC News, Today Show, Good Morning America y Nightly News, y también director para Telepicture Corporation y Georama de RAI. Su film Testimonios fue prohibido por la dictadura militar, y produjo largos como Años rebeldes, de Rosalía Polizi, y Bajo bandera, de Juan José Jusid.
La trama de Oro nazi en Argentina –cuya información se puede encontrar en www.oronazienargenti na.com.ar– cuenta cómo un verdadero grupo Odessa se instala en torno del presidente Perón, con criminales como Eichmann, Menguele, Priebke, un capitán germano que dirige una misteriosa oficina en Berna y otra a metros del Vaticano. El film se enriquece con el aval de investigadores de enorme prestigio internacional, como Jean Ziegler, Beatriz Gurevich, Uki Goñi y Matteo San Filipo, entre otros. La experiencia de víctimas y sobrevivientes colisiona dramáticamente con las escalofriantes declaraciones de Wilfred von Oven, ex secretario de Goebbels, o con las del hijo del criminal Erich Priebke.

Compartir: 

Twitter
 

 
ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared