ESPECTáCULOS › EL RATING Y LA TEMPORADA

El verano dio pistas sobre lo que vendrá

Telefé siguió mandando y Canal 9 metió sustos en el 13. 2005 asoma como un año de pelea sangrienta por atraer público.

 Por Emanuel Respighi

Es sabido que los usos y costumbres del público televisivo en el verano tienen particularidades muy diferentes a las que ostentan cuando la temporada fuerte se pone en marcha. Programaciones mediocres, temperaturas altas y vacaciones mediante, lo cierto es que el público estival suele caracterizarse por su condición fluctuante, más amigo del zapping que del hábito de seguir determinados ciclos diarios, como ocurre con esos mismos televidentes cuando los programas insignia de los canales están al aire. Pese a las diferencias en la exposición frente al televisor según las estaciones, las conductas de los televidentes durante el verano dejan entrever algunas pautas sobre su comportamiento a futuro. Además, claro, de sentar en las planillas de rating algunas tendencias que nunca está de más analizar, de cara a una temporada que se perfila como de las más competitivas.
El pase de Marcelo Tinelli y todos los programas de su productora de Telefé a Canal 9, días antes de culminar 2004, sacudió el tablero televisivo. El histórico liderazgo de Telefé y el 13, acaparando no sólo el 80 por ciento de las preferencias de la audiencia sino también de la torta publicitaria, se ve amenazado, ahora, por la emisora perteneciente a Daniel Hadad y Raúl Moneta. Apoyándose en la capacidad de rating de Los Roldán y del nuevo programa que diariamente conducirá Tinelli, el 9 intentará dar pelea en una disputa que hasta hace no mucho tiempo veía desde lejos. Vale recordar que el rating anual de 2004 ubicó en el primer lugar a Telefé (14,5 de promedio), luego al 13 (10,5) y en tercer lugar al 9 (6,8).
Creer o reventar, el mero anuncio de la confirmación del arribo de Tinelli trajo bajo el brazo algo más de público para el 9, en un verano en el que el encendido bajó un 30 por ciento. Si bien durante enero se mantuvo la diferencia entre Telefé y el 13 (2,5 puntos de diferencia contra 2,6 en diciembre), la que se modificó fue la brecha que separa al 9 del 13. Mientras que en diciembre el 13 vencía al 9 por 3,7 puntos de rating (9,9 a 6,2), en enero la diferencia se acercó a 2,1 (8,4 a 6,3). De hecho, la sorpresa ocurrió el 1º de febrero, día en el que por primera vez en muchos años el canal de Hadad y Moneta logró superar en el promedio general del día a la pantalla del 13, quedando en segundo lugar. Ese martes el 9 promedió 7,6 puntos, contra 7,3 del 13.
La clave en la victoria de ese día estuvo dada en la ventaja que el 9 le sacó al 13 en la programación vespertina, de 12 a 20, donde se impuso por 7,4 a 6,7, no así en el prime time, donde el 13 mostró su poderío (10 a 9,2). Por ahora, el 9 acecha al canal manejado por Adrián Suar a partir del buen rendimiento de la programación de la tarde. Y no se trata de un antecedente aislado: en la última semana se mantiene la tendencia según la cual el 9 continúa superando al 13 en la franja que va de las 12 a las 20. Claro que con eso no le basta para saltar al segundo lugar, ya que en el prime time el 13 se recupera, manteniendo su posición.
La ventaja del 9 sobre el 13 en la programación de la tarde es una señal de alarma para Suar, en vistas del inicio de la temporada fuerte. ¿Por qué? Muy simple: allí donde el 13 hace la diferencia –el prime time–, el 9 contará a partir de marzo con ciclos que mejorarán considerablemente el rendimiento de la programación nocturna. Se sabe: de 20 a 21 irá No hay dos sin tres, a las 21 Los Roldán, a las 22 el nuevo ciclo de Tinelli y a las 23 unitarios producidos por Ideas del Sur. Armas con las que el 9 aspira a dar el zarpazo. La tendencia, hasta el momento, lo favorece: en lo que va de febrero, la brecha entre el 13 y el 9 se acortó a 1,9 punto de rating (8,2 a 6,3). Por su parte, Telefé continúa en la cima con un promedio de 12,1 puntos, a fuerza de la proyección de variadas películas que –no por casualidad– fueron lo más visto del verano. De hecho, elfilm Miss Simpatía, de Sandra Bullock y Michael Caine, hizo el rating más alto del año, promediando 32 puntos el 1º de febrero.
Claro que el 13 también tiene sus cartas en la manga. La pantalla de Suar tiene previsto estrenar para fines de marzo y principios de abril una serie de ciclos con los que intentará pelear bien arriba. A las 19 irá la segunda temporada de Floricienta, a las 20 continuará Telenoche, a las 21 debutará la tira Una familia especial (con Luis Brandoni, Mariano Martínez, Mirta Busnelli, Mario Pasik) y a las 22 irá Hombres de honor (Laura Novoa, Gabriel Corrado, Leonor Benedetto). En la franja de las 23 regresarán CQC, Agrandadytos, Sin código, Domínico y Transformaciones, se prepara el unitario Botines (con elenco rotativo) y Cuatro Cabezas produce dos nuevos ciclos: el periodístico La liga, con Daniel Malnatti y María Julia Oliván, y Algo habrán hecho, cuatro especiales sobre distintos hechos de la historia argentina, conducido por Mario Pergolini y el historiador Felipe Pigna. Además, el 13 contará con el valioso aporte de transmitir en exclusividad los partidos de Boca por la Copa Libertadores, más la tira educativa que Pol-ka producirá acerca de las problemáticas que tiene un grupo de preadolescentes que concurren a una escuela del Estado.
Sin embargo, el primero en mover la pantalla será Telefé. Desde el martes 1º de marzo, el canal manejado por Claudio Villarruel estrenará la telenovela Amor en custodia, que irá de lunes a viernes a las 13. La tira estará protagonizada por Soledad Silveyra y Osvaldo Laport, dos años después de haber compartido el protagonismo en Campeones. Para fines de marzo, en tanto, está previsto el estreno de las principales apuestas: Susana Giménez, ¿Quién manda a quién? (la sitcom protagonizada por Nicolás Vázquez y Gianella Neyra), Casado con hijos (con Guillermo Francella y Florencia Peña), un unitario protagonizado por Pablo Echarri y Celeste Cid, otro con Jazmín Stuart como actriz principal, Historias de sexo de gente común, Ardetroya recargado y la segunda temporada de Mosca & Smith en el Once. Cartas con las que cada emisora empezará a jugar una partida que se percibe muy cerrada y plagada de estrategias de programación de todo tipo. Habrá que resignarse, entonces, a los intempestivos cambios de día y horarios de emisión de los ciclos.

Compartir: 

Twitter

La película Miss Simpatía, por Telefé, fue el programa más visto del verano: 32 puntos de promedio.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.