ESPECTáCULOS

El trabajo en el Celcit

Cuando llegó a Venezuela en 1977, Juan Carlos Gené comenzó a trabajar en el Celcit (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral), colaborando en la organización interna y en la reflexión ideológica sobre la integración latino-iberoamericana. Como institución dedicada a la investigación, promoción y formación teatral con filiales en gran cantidad de países, el Celcit –que acaba de ser nominado para el premio Trinidad Guevara– mantiene sus ejes de funcionamiento entre Venezuela, España y la Argentina.
De la representación local, Carlos Ianni es su director, en tanto que el propio Gené está a cargo de la presidencia, además de estar al frente del área de Formación de Recursos Humanos. El Grupo Actoral 80 surgió del primer seminario pedagógico para actores profesionales que el director dictó en el Celcit de Caracas. Ese taller que mantuvo su continuidad durante 3 años consecutivos.
“En esos años todavía se sentía el protagonismo de los directores puestistas que predominó durante los ‘60 y ‘70 –analiza Gené–. Nosotros quisimos, ya desde el nombre del grupo, poner el acento en el actor, por considerarlo, básicamente, el gran protagonista del teatro. Pero también reivindicamos el texto, porque pensamos que la literatura dramática, en la tradición occidental, está indisolublemente ligada con lo actoral: es que los grandes personajes nacen del lenguaje.”

Compartir: 

Twitter

 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.