ESPECTáCULOS

Algunos de los que se fueron este año

- Graciela Cabal. La destacada escritora de literatura infantil y juvenil falleció el 23 de febrero. Publicó, entre otros, Tomasito, La Señora Planchita, Historieta de amor, Papanuel, Las hadas brillan en la oscuridad.

- Czeslaw Milosz. El gran poeta polaco, Premio Nobel de Literatura 1980, fue un símbolo de la resistencia contra la barbarie del nazismo y el stalinismo. Falleció en Cracovia el 14 de agosto, a los 93 años.

- Marosa Di Giorgio. La poeta uruguaya, que supo cosechar un puñado de fieles seguidores en Buenos Aires, murió el 17 de agosto, a los 72 años.

- Jorge B. Rivera. Fue uno de los pioneros en los estudios sobre la industria cultural en la Argentina. Crítico literario, un apasionado del tango y las novelas policiales, publicó El periodismo cultural y Postales electrónicas: ensayos sobre medios, cultura y sociedad. Murió el 27 de agosto, a los 69 años.

- Isidoro Blaisten. El 28 de agosto, a los 71 años, se fue uno de los mejores cuentistas argentinos, autor de Dublín al sur y Cerrado por melancolía, entre otros títulos. Después de varios años, justo el mes de su muerte había publicado su primera novela, Voces en la noche.

- Mario Levrero. Después de tres décadas de creación literaria, el francotirador de culto de la literatura uruguaya se convirtió en un nombre venerado por las últimas generaciones de narradores. El 30 de agosto murió el autor de La ciudad, La máquina de pensar en Gladys y Los carros de fuego.

- Françoise Sagan. El 24 de septiembre falleció la novelista francesa que evocó la vida sentimental de la burguesía ociosa, aburrida, amoral y presa de una gran soledad interior.

- Jacques Derrida. El último sobreviviente de “los pensadores del ’68” murió en París el 9 de octubre, a los 74 años. El filósofo francés más comentado, traducido y leído en todo el mundo en los últimos años, le imprimió una vitalidad inusitada al pensamiento contemporáneo con su famoso concepto de la “deconstrucción”.

- Susan Sontag. La escritora y ensayista norteamericana, una de las intelectuales más combativas de los últimos tiempos, murió el 28 de diciembre en Nueva York.

Compartir: 

Twitter

 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.