ESPECTáCULOS › “UNDER BLACKPOOL LIGHTS”, UN DVD IMPERDIBLE

Granos, rayas y distorsión

 Por Roque Casciero

Cualquiera que haya visto Under Blackpool Lights, el único DVD oficial de los White Stripes, sabe a lo que se enfrentará esta noche el público que vaya al Luna Park: un concierto del más sucio y vital rock’n’roll que se produce hoy en día. Ni más ni menos. Cero escenografías, pantallas y efectos especiales; a Jack y Meg White, se sabe, les alcanza con una guitarra, un micrófono y una batería para hacer de cualquier sitio un sauna de lava eléctrico, como diría Spinetta. La película, que se estrenó en el último Bafici un par de semanas antes de su edición local en cajita digital, captura a la dupla originaria de Detroit en el lugar y el momento correctos: en Inglaterra, el país que los hizo famosos, y presentando el monumental Elephant, su obra más acabada (hasta hoy, cuando se espera la salida de Get Me Behind Satan, su quinto álbum).
Uno de los aciertos del director Dick Carruthers, quien trabajó con The Who y Led Zeppelin, es haber registrado el concierto de los Stripes en el Empress Ballroom de Blackpool en formato Súper 8 y 16 milímetros. Así, las imágenes tienen mucho grano, rayas, suciedad: igualito que los discos de la banda. Se sabe que a Jack le encanta lidiar contra las dificultades y que encuentra un placer especial en sobreponerse a los obstáculos. Por eso la formación minimalista del dúo se convierte en una maquinaria rockera demoledora y/o conmovedora, por eso la guitarra barata (comprada en un supermercado) suena como la de ninguna otra banda, por eso los machaques de Meg recuerdan a los de su “hermana mayor” Moe Tucker (Velvet Underground).
“¿Alguna vez tuvieron la sensación de estar fuera de lugar y de tiempo? A mí me pasa todo el tiempo”, dice Jack antes de hacer un brillante cover de Jolene, de Dolly Parton. El cantante y guitarrista es un gentleman de otra era y eso se nota en las raíces de su música, desde el blues más básico y crudo (Son House, Leadbelly) hasta el garaje rock del que Detroit es la meca (Stooges, MC5). De todos modos, la habilidad de Jack los ha llevado a internarse en otros terrenos como el country y el rock de estadios (Led Zeppelin). Todo eso puede apreciarse en Under Blackpool Lights, en canciones como I Think I Smell A Rat, Astro, Jack The Ripper, Hotel Yorba, You’re Pretty Good Looking, The Hardest Button To Button, There’s No Home For You Here, los covers Outlaw Blues (Bob Dylan) y Death Letter (Son House) y, especialmente, en el hit Seven Nation Army. Las cámaras de Carruthers se contagian de la energía que generan Meg y Jack, y el resultado es el mejor registro posible de un concierto de los Stripes. Por eso ahora se puede gozar en el living de casa del auténtico poder explosivo en blanco, rojo y negro.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.