Edición del día Domingo, 3 de enero de 2010

|

El pais › La estancia de Hugo Biolcati fue denunciada en 2001 por tener un canal clandestino que afectaba a sus vecinos

EL CANAL DE BIOLCATI

Por Alfredo Zaiat

Tras la fulminante inundación de San Antonio de Areco, el titular de la Sociedad Rural calificó de “mezquina” la acusación oficial por la canalización ilegal que la agravó. Sabía de lo que hablaba. Su estancia La Dorita fue denunciada en 2001 y 2002 por la existencia de un canal clandestino que inundaba campos y pueblos vecinos

|

El pais › Opinión

La inundación

Por Alfredo Zaiat

La inédita inundación del centro urbano de San Antonio de Areco brinda un oportuno, aunque dramático para sus habitantes, ejemplo de lo que hace el mercado librado al manejo de las fuerzas del... [+]

|

El pais › Condena a Storni, derecho natural y cultura del sigilo

Babas del diablo

Por Horacio Verbitsky

La condena al arzobispo pedófilo Storni sólo ha merecido un comentario a la jerarquía católica: faltan la apelación y la reconciliación. Aún rige un decreto vaticano de 1962 que prescribe el absoluto sigilo y el retaceo de colaboración a las autoridades civiles. Los eclesiásticos no reconocen limitaciones legales, porque creen que la Iglesia dicta una ley superior a la de los comunes mortales.

|

El pais › El veto presidencial aceleró los plazos de la reforma y a partir de febrero se revisarán las afiliaciones

Sistema político en construcción

Por Miguel Jorquera

Desde el mes que viene, la Justicia electoral comenzará a controlar que los partidos cumplan con los requisitos que marca la nueva ley. La oposición mantiene la amenaza de rechazar los vetos presidenciales en el Congreso.

|

El pais › Opinión

El 2010

Por Mario Wainfeld

Saldos y retazos del año. La herencia electoral, de cómo algunos la mejoraron gobernando y otros no. Cobos y Reutemann, dos ganadores que capitalizaron distinto. La reacción del kirchnerismo, aprendizaje y cambios en la agenda. Avances institucionales con raíces. La vetocracia, el empate bobo, amenazas en ciernes. Y algo sobre Sudáfrica.

|

El pais › Opinión

Sin fruta

Por José Natanson

Llegó el fin de año y con él algunas cosas buenas y otras no tanto: entre las no tanto están las cenas de oficina, cierto vacío político que tiende a prolongar viejos debates y el pan dulce con... [+]

|

El pais › Los próximos pasos de Oyarbide en el caso de las escuchas telefónicas de James

A Mauricio, vía Franco

Por Irina Hauser y Raúl Kollmann

La Cámara sospecha que hay un “aparato paraestatal de espionaje” en funciones que va mucho más arriba de Palacios y su empleado. El siguiente paso lógico es que se cite a declarar al suegro de Leonardo, que tuvo su teléfono pinchado y lo acusa.

|

Economia › La ministra de Industria anticipa las claves del sector productivo para el año

“El crecimiento económico de 2010 va a sorprender”

Por Roberto Navarro

En este reportaje con Página/12, Débora Giorgi sostiene que la actividad económica dejó atrás la crisis en la última parte de 2009 y que empieza un año de fuerte recuperación. Destaca el record en proyectos de inversión.

|

Sociedad › El auge de extranjeros que vienen a la Argentina a estudiar el idioma

Español for export

Por Andrés Osojnik

Argentina ya es una meca para el llamado “turismo idiomático”: son turistas que llegan de todo el mundo para aprender el castellano pero también para viajar y conocer el país. El año pasado fueron más de cien mil. Y dejaron divisas por dos millones de dólares.

|

El mundo › La bebida no existe todavía, pero el gobierno boliviano ya empezó la promoción

Aumenta el cultivo por la Coca Colla

Por Sebastián Ochoa

Evo Morales quiere aumentar en ocho mil hectáreas el área de cultivos legales para industrializar la hoja de coca. El proyecto de la Coca Colla, una bebida energizante, se haría este año. También la exportación a otros países.

|

Deportes › Opinión

Cien años

Por Mempo Giardinelli

Es sabido: todo hincha futbolero ama a su club casi por sobre todas las cosas. Y es lógico: uno ha mamado el amor por esa camiseta; ha tenido banderines en su pieza; ha sufrido y gozado (en ese... [+]

|

Deportes › Una mujer murió tras ser atropellada por uno de los participantes de la prueba

Seis heridos y una muerte en el Dakar

La camioneta nº 418 del alemán Schultis se fue del camino antes de Alpa Corral, en Córdoba, y atropelló a un grupo de espectadores que se hallaba en una zona no autorizada. Como consecuencia, una joven de 28 años perdió la vida.

|

Contratapa

Regalitos

Por Juan Gelman

Y qué regalitos. La Casa Blanca los ofreció a Fannie y Freddie el día de la Nochebuena del año que acaba de terminar. F. y F. no protagonizan una película de Ingmar Bergman: son dos gigantes... [+]

Tapa de la fecha 03-01-2010

Puede consultar ediciones anteriores navegando por las Tapas. Luego, en la barra de navegación, los botones Principal, Secciones y Suplementos lo llevarán a la edición digital correspondiente a la tapa que esté consultando.

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared