Edición del día Domingo, 5 de diciembre de 2010

|

El país › A PARTIR DE AHORA SE SUSPENDERA DE LA CUMBRE IBEROAMERICANA A LOS PAISES DONDE SE PRODUZCA UN GOLPE DE ESTADO

ABRAZO CUMBRE

Por Fernando Cibeira

La Cumbre Iberoamericana terminó con la aprobación de una inédita cláusula democrática, que prevé medidas concretas en caso de golpe de Estado en cualquier país de la región. Antes, Lula encabezó el homenaje a Kirchner, lo calificó de Maradona “de la política” y se fundió en un abrazo con CFK.

|

El país › EL PRESIDENTE BRASILEÑO LULA DA SILVA HOMENAJEO A NESTOR KIRCHNER

“Compañero de todas las horas”

Por Nicolás Lantos

“Kirchner le permitió al pueblo argentino recuperar la autoestima: fueron Maradona en el fútbol y Kirchner en la política”, dijo Lula. Destacó que trabajaron juntos por el crecimiento del vínculo bilateral. También habló el rey Juan Carlos.

|

El país › LAS FILTRACIONES DE LOS CABLES DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO FUERON MENCIONADAS EN LA CUMBRE

“No hay que caer en provocaciones”

Por Nicolás Lantos

El vice boliviano, Alvaro García Linera, dijo que el escándalo de Wikileaks “no nos puede dividir”. Los países del ALBA fueron los que expresaron en la sesión sus críticas a Estados Unidos.

|

El país › OPINION > EL ESPEJO ECUATORIANO

Autista

Por Mario Rapoport

La respuesta del pueblo ecuatoriano y el apoyo de la Unasur permitieron que el presidente Rafael Correa y el sistema democrático prevalecieran en Ecuador. Correa recibió esta semana el Doctorado... [+]

|

El país › UN CIRCULO VICIOSO, IMPERMEABLE A LA REALIDAD

Cable a tierra

Por Horacio Verbitsky

Los títulos escandalosos sobre los cables de Estados Unidos, originados en versiones de la misma prensa argentina, de la oposición y de las finanzas, cierran un círculo vicioso, impermeable a la realidad y opuesto al primer gobierno en décadas que no les es propicio. No le dejan modificar las leyes sobre narcotráfico y lavado y le reprochan sus consecuencias. El balance de La Nación, con la mayor utilidad en 141 años, y un fallo a favor del Grupo Clarín negador de la libertad de expresión.

|

El país › UNA ENCUESTA MUESTRA EL BAJO IMPACTO DE LAS FILTRACIONES DE WIKILEAKS

Divertidos, pero no muy importantes

Por Raúl Kollmann

La mayoría los considera rumores y sólo una muy pequeña minoría piensa que afectan al Gobierno o cambian la relación con Estados Unidos. Las teorías conspirativas sí ganan a la hora de explicar las filtraciones.

|

El país › COMO COMPRENDER LAS RELACIONES CON EE.UU. SIN MAREARSE CON WIKILEAKS

Manual para entender a Washington

Por Martín Granovsky

La Wikimanía es divertida pero es un pedacito de la realidad. Cómo hacen las embajadas para recolectar datos. La relación con los argentinos. Zuleta contra “un grupo de alcahuetes”. Y cómo funciona la Oficina de Inteligencia e Investigación del Departamento de Estado.

|

El país › OPINION

Adiós al cono del silencio

Por Mario Wainfeld

El superagente, Graham Greene, Le Carré, los Coen: visionarios. Un papelón norteamericano y un criticable papel de los medios. La mirada de los diplomáticos, más banales que malos. La conexión local, los que se apunan y embriagan en la embajada. Una potencia con mucho poder y decreciente autoridad. Cipayos por acá pero no por allá.

|

Economía › OPINION

Ni la Embajada les cree

Por Alfredo Zaiat

La filtración de un cuarto de millón de cables secretos y confidenciales del Departamento de Estado de EE.UU. habilita análisis diversos sobre su contenido y sus derivaciones. Para la política... [+]

|

Economía › DEMORAS EN LA DESIGNACION DE CAMARISTAS PARA EL FUERO LABORAL

Para los obreros, ni Justicia

Por Raúl Dellatorre

Desde hace casi cuatro años, la Cámara de Apelaciones del Trabajo porteña no logra contar ni con dos tercios de sus integrantes. Los nombres que propone el Ejecutivo nacional son frenados en la Comisión de Acuerdos del Senado. La Justicia laboral, al borde del colapso.

|

El país › DETALLES DE LA RELACION ENTRE RICARDO ALFONSIN Y HERMES BINNER

Uno quiere ya y el otro le pide tiempo

Por Santiago Rodríguez

El precandidato radical aspira a cerrar cuanto antes el acuerdo con el socialista para que lo acompañe en la fórmula presidencial. El gobernador de Santa Fe prefiere que los radicales definan antes su interna y también resolver su sucesión en esa provincia.

|

Sociedad › REUNION DE INDIGENAS Y ACTIVISTAS, Y EL REMISERO DE PAGINA/12 DEMORADO

Asamblea y cosas raras

Por Carlos Rodríguez

La reunión comunitaria de los tobas-qom fue optimista, por el informe del líder Félix Díaz desde Buenos Aires. Este diario recibe “tratamiento especial” del gobierno formoseño, que interroga a su remisero.

|

Sociedad › OPINION

Idioma

Por Horacio González

Asistí a la conferencia de prensa que ofreció Félix Díaz, representante de la comunidad qom de Formosa. Escuchamos allí la vasta crónica de un sufrimiento que se arrastra a lo largo de la... [+]

|

El mundo › BARTHELEMY COURMONT, INVESTIGADOR DEL INSTITUTO DE RELACIONES INTERNACIONALES Y ESTRATEGICAS

Las dudas

Por Eduardo Febbro

El impacto de Wikileaks no está en el contenido de los documentos filtrados, sino en los desafíos que presenta para la diplomacia en general y para la imagen de Estados Unidos en particular, dice el investigador francés.

|

El mundo › LOS CONTROLADORES AEREOS RETORNAN A SUS PUESTOS TRAS LA DECLARACION DE ALERTA

Poco a poco España vuelve a volar

El gobierno informó el comienzo de la normalización de los servicios luego de veinte horas de paro, tiempo durante el cual la fuerza aérea española se hizo cargo del control de la aviación civil en el país ibérico. Pero sigue el caos.

|

El mundo › ANUNCIO DEL GOBERNADOR DE RIO Y EL JEFE DE DEFENSA DE BRASIL

El Ejército ocupa las favelas

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva aprobó una “fuerza de paz” militar, como la de Haití, en los complejos de favelas Alemao y Penha (norte), que incluye a la ocupada Vila Cruzeiro, hasta que pueda instalarse la policía pacificadora.

|

Deportes › RIVER JUGO UN GRAN SEGUNDO TIEMPO Y LE GANO 2-1 A COLON EN SANTA FE

Esta vez fue un festejo completo

Con un gol de Pavone en tiempo de descuento, el equipo de Núñez se trajo un triunfazo. Los santafesinos se habían puesto en ventaja con un tanto de Moreno y Fabianesi, pero Lamela empató con un golazo. Ahora ya le sacó cuatro puntos a Huracán y respira aliviado.

|

Deportes › ESTUDIANTES DERROTO 3-1 A ARGENTINOS Y LE PASO LA PRESION A VELEZ

Hizo su trabajo y ahora espera

Al equipo de Sabella le costó mucho esfuerzo superar a los de La Paternal, que se pusieron en ventaja con un tanto de Rius. Pero luego, Gastón Fernández, Núñez y Benítez dieron vuelta el resultado para que el Pincha tome cinco puntos de ventaja.

|

Deportes › EL TRASFONDO DE LA DENUNCIA DE WALL STREET JOURNAL CONTRA JULIO GRONDONA

Una historia que se repite con carbónico

Por Gustavo Veiga

Como en cada elección que lleva a cabo la FIFA, las sospechas de corrupción salpican a los votantes. Esta vez le tocó de manera directa al titular de la AFA, a través de un diario que representa los intereses financieros más reconcentrados de Wall Street.

|

Deportes › LEONEL PERNIA Y NORBERTO FONTANA DEFINEN EL TITULO DE TC2000

Hasta la bandera a cuadros

Por Pablo Vignone

En el pintoresco Potrero de los Funes largan noveno y duodécimo, pero el piloto de Honda tiene ventaja futbolera, aunque el arrecifeño prometió correr con todo. Pechito López sorprendió a los visitantes europeos en Gran Turismo.

|

Contratapa

Descomposturas

Por Juan Gelman

La reacción más bien destemplada de la Casa Blanca ante la difusión de los documentos filtrados por Wikileaks oscila entre la soberbia más cruda y la hipocresía no menos. Robert Gates, el jefe... [+]

Tapa de la fecha 05-12-2010

Puede consultar ediciones anteriores navegando por las Tapas. Luego, en la barra de navegación, los botones Principal, Secciones y Suplementos lo llevarán a la edición digital correspondiente a la tapa que esté consultando.

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.