Edición del día Domingo, 24 de mayo de 2015

|

El pais › EL GOBERNADOR DANIEL SCIOLI DIALOGO CON PAGINA/12

“CUANDO LOS ESCENARIOS SON DIFICILES ES CUANDO MAS HAY QUE ESTAR”

Por Fernando Cibeira

En diálogo con Página/12, Scioli explica su obsesión con el “voto a favor”. “A la gente no le cierra eso de que se junten como sea”, dice sobre la oposición. También responde a las críticas de Randazzo y resalta que la mayor carta de triunfo del FpV es la gestión presidencial.

|

El pais › OPINION

En clave de 25

Por Mario Wainfeld

Los 25 de Mayo desde la asunción de Néstor Kirchner. Los actos, propios o ajenos. La disputa de la calle. La política y las celebraciones. La construcción de un relato en el espacio público. La inversión cultural, gratuidad, derechos. Una línea sobre Tecnópolis. Comparaciones con el pasado o con ultramar.

|

El pais › ARRANCO EL EVENTO POR LA REVOLUCION DE MAYO EN LA PLAZA

Un día de héroes y de festejos

Por Carlos Rodríguez

De la 9 de Julio a la Casa Rosada, por las diagonales y la Avenida de Mayo, la fiesta incluyó a las Fuerzas Armadas, los artistas, los artesanos y muchos más, en un corte de la cultura del país.

|

El pais › SIETE HORAS DE FESTIVAL EN LA PLAZA

La música de la fiesta

Por María Daniela Yaccar

La de ayer fue una tarde-noche rockera en Plaza de Mayo. Sonó de todo, de guitarras acústicas a artilugios electrónicos, del folklore al dub, tradición y posmodernidad, suavidad y rebeldía. La... [+]

|

El pais › EN CHACO SE CELEBRAN HOY LAS PASO DE LAS QUE SURGIRAN LOS CANDIDATOS PARA LAS GENERALES DEL 20 DE SEPTIEMBRE

Primer round en la pelea por la gobernación

Por Julián Bruschtein

El kirchnerista Frente Chaco Merece Más lleva de precandidato a Domingo Peppo, con el apoyo del gobernador Jorge Capitanich, que se postula a intendente de Resistencia. La mayoría de los opositores se encolumnan detrás de la radical Aída Ayala.

|

El pais › LA DISPUTA INTERNA QUE DIVIDE A LOS DIRIGENTES DEL MACRISMO

“Puros” contra “impuros”

Por Werner Pertot

La decisión en torno de quiénes deben acompañar a Mauricio Macri y a María Eugenia Vidal en sus fórmulas abrió una brecha en el PRO: los que quieren que sus compañeros sean macristas se enfrentan a los que pretenden sumar a un peronista y un radical.

|

El pais › OPINION

¿Por qué fracasaron los pronósticos?

Por Edgardo Mocca

Contra todos los pronósticos cercanos en el tiempo –digamos los de enero de este mismo año– la presidenta Cristina Kirchner está en el centro excluyente de la política argentina. Con la economía... [+]

|

Economia › LAS RESPUESTAS POSIBLES PARA ARGENTINA, FRENTE A LA CAIDA DE LA DEMANDA MUNDIAL DE MANUFACTURAS

Con Brasil o China, pero sin devaluación

Por Raúl Dellatorre

Un centro de estudios de la Untref, dirigido por Roberto Feletti, analizó las razones de la caída de las exportaciones y descarta la devaluación como salida. Las consecuencias de la crisis brasileña y las opciones de la cooperación con China.

|

Economia › LOS DUROS CARGOS DEL FISCAL CONTRA LOS DIRECTIVOS DEL BANCO EN ARGENTINA

La denuncia del fiscal contra los banqueros argentinos del HSBC

Por Alfredo Zaiat

La investigación del fiscal de la causa exhibe la estrecha relación entre la filial argentina y las “casas de representación” estadounidense y suiza del HSBC. En esta última están registradas las 4040 cuentas no declaradas de argentinos.

|

Economia › EL APARATO DE INTELIGENCIA QUE SE ESCONDE DETRAS DE LA DEMANDA CONTRA YPF

La Triple A de los buitres

Por Martín Granovsky

Una radiografía de Burford y de Focus Intelligence, las firmas con sede en Nueva York e Irlanda del Norte que entablaron el último ataque en el juzgado de Thomas Griesa. Investigaciones y operaciones encubiertas.

|

El pais › BERGOGLIO CANONIZA AL ARZOBISPO CONDENADO POR QUARRACINO

Santa pasteurización

Por Horacio Verbitsky

Arnulfo Romero fue canonizado por disposición del Papa Francisco, luego de un proceso de pasteurización. Se ocultan su nexo con la teología de la liberación y el rol que cumplió en su muerte el cardenal Quarracino. Alberto Methol Ferré fue el nexo entre Quarracino, quien rescató a Bergoglio del exilio interior que le había impuesto la Compañía de Jesús, y el actual pontífice. Documentos secretos y el diario de Romero señalan el nefasto papel de Quarracino.

|

El pais › LO QUE LA DIPUTADA DECLARO POR CUATRO HORAS EN LA CAUSA NISMAN

Las insólitas historias que le contó Carrió a la fiscal del caso Nisman

Por Raúl Kollmann e Irina Hauser

Espías iraníes en el Buquebus, sicarios venezolanos, la nueva pareja de la ex del fiscal, la Federal, la seguridad de Le Parc... todos acusados en un relato lleno de “me dijeron” y de hasta “una señora fanática mía que me lo contó”, pero sin fuentes ni pruebas que se puedan verificar.

|

El pais › QUIENES LO CONOCIERON CUENTAN QUIEN ERA EL COMODORO GÜIRALDES

De gauchos y guachadas

El comodoro Juan José Güiraldes es recordado por su vecino, el orfebre y platero Juan Carlos Pallarols, y por sus amigos Felipe Solá y Héctor Timerman. Sobrino tataranieto de fray Lorenzo Güiraldes, capellán mayor del Ejército de los Andes, y sobrino de Ricardo Güiraldes, a partir de 1980 presidió la Confederación Gaucha. Retirado en 1951, Frondizi lo designó al frente de Aerolíneas Argentinas. Para atacar a Horacio Verbitsky, el presidente del CELS, uno de sus hijos denigra la memoria de su padre. El fastidio de sus hermanos. Una contradicción insoluble entre el intento de presentarlo como ideólogo de la dictadura y su conocido repudio al terrorismo de Estado.

|

Sociedad › ES EL PRIMER PAIS EN APROBAR EL MATRIMONIO IGUALITARIO POR PLEBISCITO POPULAR

La segunda revolución irlandesa

A punto de cumplir un siglo de su revolución política, hizo una social aprobando la iniciativa por dos tercios de los votos y con el apoyo del gobierno. Silencio de la Iglesia.

|

Sociedad › FAMILIARES DE ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA VISITAN LA ARGENTINA

“Buscan muertos a nuestros hijos”

Por Mercedes López San Miguel

Tres padres de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos y uno de los sobrevivientes pidieron verdad y justicia en un acto en Buenos Aires. Para la Justicia mexicana, el cartel Guerreros Unidos asesinó a los estudiantes.

|

El mundo › ENTREVISTA EXCLUSIVA A DILMA ROUSSEFF, PRESIDENTA DE BRASIL

“A mí no me atemorizan”

Por Darío Pignotti

Según la mandataria, el “complot” para allanar el camino hacia una “privatización blanca de Petrobras no va a forzarme a que abandone el modelo de participación estatal para adoptar el de concesión” que rigió en los ’90.

|

El mundo › OPINION

Gran-gran acuerdo o cuento chino

Por Eric Nepomuceno

El momento brasileño es especialmente delicado. Ahora mismo, el pasado viernes, el gobierno de Dilma Rousseff anunció recortes de gastos que alcanzan 70 mil millones de reales, o sea, unos 33 mil... [+]

|

El mundo › AVANZAN LAS NUEVAS FORMACIONES ANTE LA CORRUPCION QUE DESGASTO A LOS PARTIDOS TRADICIONALES

Incertidumbre y expectativa en España

El izquierdista Podemos, que amenaza con restarle votos al PSOE, y el centrista Ciudadanos, que podría sacarle al PP, con líderes jóvenes, se estrenan en estos comicios.

|

El mundo › CIENTOS DE MILES DE PERSONAS PARTICIPARON EN LA MISA QUE UNGIO AL ARZOBISPO ASESINADO HACE 35 AÑOS

Beatificaron a Romero en San Salvador

Junto al presidente salvadoreño, acompañaron la ceremonia los dirigentes de Ecuador, Rafael Correa; Panamá, Juan Carlos Varela, y Honduras, Juan Orlando Hernández, así como el vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, entre otros.

|

Deportes › LOS QUE SE TOMO MARTIN CAUTERUCCIO PARA ASEGURAR LA VICTORIA DE SAN LORENZO

Cinco minutos para respirar aliviado

El equipo de Boedo le ganaba trabajosamente a Sarmiento de Junín con un tanto de Villalba, hasta que el goleador puso su sello en un contragolpe veloz y con un quiebre de cintura, para anotar dos goles en ese lapso terminal. Con el triunfo, alcanzó a Boca en la punta.

|

Deportes › CON UN GOL DE PENAL DE RUBEN SOBRE EL FINAL

Central salvó su invicto

Lanús tuvo más de una situación para liquidar el partido en Arroyito, pero chocó contra Caranta en el arco local. Ruben empató después de una falta en el área a Niell y luego pudo haber marcado el gol del triunfo con una volea.

|

Deportes › DANIEL PABLOVSKY, FISCAL DE LA UNIDAD ESPECIAL DE DELITOS DEPORTIVOS Y EL SUPERCLASICO ESCANDALOSO

“La responsabilidad es de Boca y la Conmebol”

Por Gustavo Veiga

Para el funcionario, el hecho de que el partido fuera “un espectáculo privado” define la cuestión. La declaración espontánea del Panadero Napolitano todavía no es considerada como prueba y la calificación legal puede agravarse.

|

Contratapa

Cuestiones de método en Suramérica

Por José Pablo Feinmann

El concepto que late en el horizonte de la lucha contrahegemónica en suramérica es el de unidad. Este concepto –cuyo origen se le atribuye a Bolívar, que quería conducirlo– tiene, a su vez, que ser... [+]

Tapa de la fecha 24-05-2015

Puede consultar ediciones anteriores navegando por las Tapas. Luego, en la barra de navegación, los botones Principal, Secciones y Suplementos lo llevarán a la edición digital correspondiente a la tapa que esté consultando.

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared