PSICOLOGíA › PRONUNCIAMIENTO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGIA

“Como en época de dictadura”

“Nos retrotrae a la época de las dictaduras militares”; “Contradice la Ley de Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires”; “Lesiona los derechos fundamentales de los porteños”; en estos términos, el Consejo Directivo de la Facultad de Psicología de la UBA expresó “su más enérgico rechazo” a la impugnación que una entidad médica presentó contra concursos que permiten a psicólogos acceder a cargos de conducción en servicios de salud mental. La Facultad elaboró un petitorio –que sigue abierto a firmas de profesionales y estudiantes–, solicitando que la Ciudad de Buenos Aires reglamente la Ley de Salud Mental, y decidió denunciar la situación ante organismos de derechos humanos.
Ante “la impugnación planteada por la Asociación de Médicos Municipales a los concursos convocados para cubrir cargos de conducción en el Centro de Salud Mental Nº 3 Arturo Ameghino”, el Consejo Directivo de la Facultad de Psicología declaró que esa presentación “retrotrae esta cuestión a las tristes épocas de las dictaduras militares en nuestro país”, cuando “la ley asignaba a los psicólogos el rango de auxiliares de los profesionales de la medicina”.
El Consejo advirtió que la impugnación “claramente contradice lo dispuesto por el artículo 12 de la Ley de Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires, que establece que ‘podrán acceder a los concursos para cargos de conducción todos los profesionales con título de grado, en las disciplinas de la salud mental’”.
Según el Consejo, “tal impugnación va en perjuicio y lesiona los derechos fundamentales de los ciudadanos de Buenos Aires” y “desconoce la actualidad de la atención por parte de los psicólogos, quienes se hacen cargo en un 80 por ciento de la salud mental de la población”.
La declaración destaca que “desde su creación, en 1957, la Carrera de Psicología y más tarde la Facultad han impulsado de manera decisiva la atención gratuita, comprometiéndose en la creación de distintos servicios de atención primaria y centros de salud mental, de manera tal que Buenos Aires se convirtió en una de las ciudades del mundo más sensibles y abiertas a demandas de atención psicológica en salud mental por parte de la población en general, situación excepcional en América latina”.
Las autoridades de la Facultad de Psicología agregan que impugnaciones como las que objetan “denotan un claro retroceso en la concepción de salud mental dada por la OMS y la OPS acerca de la necesidad del abordaje interdisciplinario para su aplicación a la prevención, promoción, asistencia y rehabilitación de las personas con sufrimiento psíquico”.
Con esos fundamentos, “el Consejo Directivo de la Facultad de Psicología resuelve expresar su más enérgico rechazo y desacuerdo ante las presentaciones que se realizan en forma corporativa y que tienen como finalidad impedir a los profesionales de la psicología acceder a cargos de conducción en los servicios de salud mental”.
El Consejo decidió también denunciar la situación ante “las Asociaciones de Derechos Humanos (APDH, CELS, Serpaj, Abuelas de Plaza de Mayo) y al Inadi” (Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia).
El petitorio redactado por las autoridades académicas dice: “Los abajo firmantes, graduados, estudiantes y profesores de la Facultad de Psicología de la UBA, solicitamos a la autoridad competente la pronta reglamentación de la Ley de Salud Mental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Reclamamos que dicha reglamentación respete el espíritu con que fuera sancionada la ley y explicite claramente la legitimidad de los profesionales psicólogos en el ejercicio de cargos de conducción dentro del ámbito de la salud mental”.
El texto se halla disponible para su firma en las sedes universitarias de Hipólito Yrigoyen 3242 y de Independencia 3065.

Compartir: 

Twitter
 

 
PSICOLOGíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.