SOCIEDAD › ENTREVISTA A DOROTHY SHAW, PRESIDENTA DE LA FEDERACIóN INTERNACIONAL DE GINECOLOGíA Y OBSTETRICIA

Claves contra la mortalidad materna

La experta canadiense explica cómo hizo su país para reducir la tasa a siete por cada 100 mil nacimientos, siete veces menos que en Argentina: atención gratuita, programas de anticoncepción, educación sexual en las escuelas y no penalización del aborto.

 Por Mariana Carbajal

“Los ginecólogos y obstetras tienen que trabajar con la evidencia científica. Una vez que tienen en la Argentina la evidencia de que el aborto inseguro es la principal causa de muerte materna, tienen la obligación de hacer algo pero no solos: es un problema de salud pública”, consideró la médica canadiense Dorothy Shaw, presidenta de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO). Shaw vive en Canadá. En su país, la mortalidad materna es siete veces inferior que en la Argentina. ¿Cuáles son las claves para que el país del norte tenga los mejores indicadores en salud materna del continente? En una entrevista con PáginaI12 la experta dio las pistas: un sistema público de salud gratuito, un fuerte trabajo en programas de anticoncepción, educación sexual en las escuelas y ninguna ley que restrinja el acceso a la interrupción voluntaria de embarazo.

Shaw participó de la reunión del programa especial de la ONU para investigación en reproducción humana, que finalizó ayer en Buenos Aires, con la presencia de reconocidos expertos en la temática de 25 países de los cinco continentes (ver aparte). Es la primera mujer que preside la FIGO, una entidad que agrupa a las sociedades de ginecología y obstetricia de 130 países, incluida la de Argentina. Fue elegida en 2006 y su mandato termina el año próximo. Vive en Vancouver, donde es profesora en la Universidad de British Columbia. Desde que asumió, la FIGO está trabajando en la prevención del aborto inseguro, especialmente en Latinoamérica, donde es una de las principales causas de muerte materna. Y también del cáncer cervical, una de las principales causas de muerte en el país entre mujeres de 15 a 49 años.

–¿Cuáles son las claves para que Canadá tenga una tasa de mortalidad materna tan baja: 7 por cada 100 mil nacidos vivos?

–Tenemos un sistema de salud público: las mujeres no tienen que pagar. Sabemos que esa es la principal barrera para mujeres que necesitan atención obstétrica. Aún así tenemos varios problemas porque hay mujeres que viven en lugares remotos, y muchas son indígenas.

–En la Argentina también el sistema de salud es público y gratuito pero la mortalidad materna es casi siete veces superior a la canadiense: 48 por 100 mil nacidos vivos. ¿Qué otros factores influyen?

–No hay ninguna ley que controle el aborto. Canadá es el único país del mundo en el que no existe ninguna restricción legal. El aborto es parte del sistema de salud.

–¿Cuántos abortos se realizan?

–Uno cada tres o cuatro nacimientos.

–En Argentina se estima que se hacen uno casi por cada nacimiento.

–En Canadá se ha dado una gran reducción de la cantidad de abortos. Hemos trabajado mucho en anticoncepción y en educación sexual. Nuestra sociedad canadiense de ginecología y obstetricia tiene un sitio web que fue premiado, que tiene información apropiada directa para adolescentes, para jóvenes, para padres, para docentes y para equipos de salud. Es un programa muy interactivo.

–¿La educación sexual es obligatoria en las escuelas?

–En el sistema público sí, pero la forma cómo se brinda podría ser mejor.

–Hace unos días, la jerarquía católica cuestionó que entre los contenidos básicos de educación sexual recién aprobados en la Argentina se informe a los adolescentes que el preservativo es el único medio existente para prevenir el contagio de VIH. ¿Qué opina?

–Antes de responderle quiero comentarle algunas evidencias. Holanda tiene las tasas más bajas de aborto y las de mortalidad materna son también muy bajas. ¿A qué responde? En primer lugar, tienen muy buena educación, que se muestra en que las chicas y los varones terminan el secundario; en segundo lugar, tienen un buen programa de educación sexual en las escuelas públicas; y en tercer lugar, tiene acceso a la anticoncepción y el aborto está disponible gratuitamente o a muy bajo costo. En Estados Unidos, varios estudios han comparado los programas de abstinencia dirigidos a jóvenes con los de educación sexual. Las investigaciones demuestran que no hay diferencias en la edad de iniciación entre los grupos que participaron de una y otra experiencia. Pero sí se han constatado más embarazos no planificados y más enfermedades de transmisión sexual en programas de abstinencia. La evidencia indica que no funcionan. Eso no es lo mismo que decir que no se debería incluir información en los programas de educación sexual para promover que los adolescentes pospongan la iniciación sexual y que necesitamos prepararlos para que tengan un comportamiento responsable cuando eso suceda. Volviendo al tema del preservativo, en términos de prevención de enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH, los condones son muy importantes. El mensaje que los jóvenes necesitan aprender es cómo negociar su uso en el mejor momento de la relación de intimidad. Muchas veces es muy difícil para las chicas.

Compartir: 

Twitter

“Los jóvenes necesitan aprender cómo negociar el uso del preservativo en el mejor momento de la relación.”
Imagen: Ana D’Angelo
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.