SOCIEDAD › FINALIZARáN EN ENERO LA REPRESA ALIVIADORA

Para olvidar la crecida del Vega

Las inundaciones podrían dejar de ser un fantasma para los vecinos de Belgrano y del Barrio River, en Núñez, en febrero próximo. Para ese entonces, se supone, está prevista la finalización de la obra en la desembocadura del arroyo Vega, una gran presa ubicada detrás de la ciudad Universitaria y a un costado del Parque de la Memoria. Tiene trece bocas con válvulas herméticas, que impiden el ingreso del río en los días de sudestada y dos estaciones de bombeo para aliviar la descarga del arroyo subterráneo cuando las lluvias son demasiado copiosas.

El arroyo Vega, que cruza la zona norte de la ciudad, de oeste a este, ha generado históricos anegamientos en el barrio de Belgrano, a la altura de la calle Blanco Encalada. Desemboca en el Río de la Plata a la altura de Ciudad Universitaria, donde se construye una represa a cielo abierto donde se almacena el agua proveniente del arroyo, en una suerte de lago artificial. Esa contención, dicen los expertos, permite la limpieza y el retiro de la basura acumulada antes de que se vuelque al río.

La obra, a cargo de la empresa Dycasa SA, se inició en diciembre de 2006 y su finalización está prevista para el 31 de enero de 2009. Los técnicos del Ministerio de Desarrollo Urbano, advierten que el nuevo sistema está capacitado para absorber lluvias con una recurrencia de 10 años. Su costo final sería de 46 millones de pesos.

La represa, construida en hormigón, tiene una profundidad de 16,30 metros, pero comienza a evacuar el líquido acumulado cuando la cota llega a los 13,50 metros. Cuenta con trece orificios de desembocadura, de 2,25 metros de diámetro, cada uno con una válvula de elastómero –un material sintético similar al caucho, de larga vida útil– que permite el escurrimiento en una sola dirección, hacia el río, cuando el nivel de la represa aumenta, e impide el ingreso del río durante las crecidas.

Las bombas, capaces de evacuar 4,5 metros cúbicos de agua por segundo, trabajarían solamente cuando coincidan las fuertes lluvias con niveles altos del río, que retarda la salida natural del agua. Además los trabajos se complementan con nuevos túneles de desagüe del barrio River hasta una de las estaciones de bombeo, para aliviar el curso del Vega.

Compartir: 

Twitter

Tiene trece bocas con válvulas herméticas y dos estaciones de bombeo.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.