SOCIEDAD › EL DOMINGO 19 CAMBIA EL HUSO HORARIO EN EL PAIS

Otra vez a adelantar los relojes

Pese al conflicto que suscitó la aplicación de la misma medida el año pasado, de la negativa declarada del gobierno de Mendoza y de la duda del Ejecutivo de La Rioja, el gobierno nacional confirmó que el domingo 19 tendrá una hora menos debido a que se implementará el cambio de huso horario con el objetivo de ahorrar energía en pos de un mayor aprovechamiento de la luz solar.

La aplicación de la medida –que regirá hasta el 15 de marzo de 2009 en todas las provincias del país a excepción de Mendoza– intenta una especie de reubicación del tiempo de actividad de los habitantes de manera que se equiparen con los horarios de salida y puesta del sol para poder utilizar al máximo la luz del día sin necesidad de acudir a la eléctrica.

Si bien será anunciada oficialmente en los próximos días, fuentes de la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación Federal de la Nación confirmaron la modificación en el huso horario, medida prevista por la ley 26.350, sancionada por el Congreso nacional en diciembre de 2007, que supone el adelantamiento de una hora a partir del sábado 18 a la medianoche.

Según las autoridades, el cambio, destinado a reforzar el ahorro de energía, fue pensado técnicamente en función de los consumos domiciliarios, de las oficinas y del alumbrado público. Al cabo de su aplicación durante el último verano, la polémica sobre su utilidad nunca quedó saldada. Mientras los cálculos gubernamentales aseguraron un ahorro de entre el 5 y el 7 por ciento, los números de consultores privados señalaban que fue de entre el 0,5 y el 1,5 por ciento.

De cualquier forma, en aquel entonces, los funcionarios sostuvieron que el ahorro, por más mínimo que fuera, es conveniente. Sobre todo en un contexto de insuficiencia del recurso energético.

De la misma manera que ocurrió el año pasado, la medida –que responde a la ley 26.350, sancionada en diciembre de 2007–, será impulsada en todo el país, aunque las provincias tendrán la posibilidad de ratificarla o no. En esa ocasión, la primera en bajar el pulgar fue San Luis, seguida de Mendoza, Tucumán, San Juan y Catamarca. Ahora, fue Mendoza la primera en negarse, tanto que su gobernador, Celso Jaque, recomendó evitar la aplicación.

La Rioja podría seguirle los pasos. Al respecto, el gobernador de esa provincia, Luis Beder Herrera, adelantó que “duda” de las ventajas de modificar nuevamente el huso horario. De acuerdo con los malos resultados que obtuvo el año pasado, admitió que antes de tomar una decisión lo consultará con otras provincias. “No podemos quedar como la única provincia que tenga un huso horario diferente, es una decisión que tenemos que tomar en conjunto los riojanos, pero también con las provincias vecinas”, declaró.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.