SOCIEDAD › OTRA MUERTE CONFIRMADA EN CHILE Y 13 NUEVOS CONTAGIOS EN ARGENTINA

Más cerca de la pandemia

La influenza A H1N1 cobró una nueva víctima en Chile, con 56 años y problemas de salud previos. En Argentina, el Ministerio de Salud confirmó 13 contagios, todos en edad escolar. Los contagios son leves. En Montevideo cerraron dos colegios privados.

Un hombre de 56 años, con obesidad mórbida e insuficiencia cardíaca, murió el miércoles pasado producto de la influenza tipo A H1N1 en la ciudad chilena de Osorno. Se trata de la segunda víctima mortal de esa enfermedad en el país trasandino. Recién la noche del sábado se publicaron los resultados del examen virósico y se hizo pública la noticia del fallecimiento. Por su parte, el Ministerio de Salud argentino informó ayer de 13 nuevos casos de gripe A, con lo que suman 215 los contagios en el país, mayoritariamente en la población escolar. Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que desde el inicio de los contagios el nuevo virus se expandió en 75 países, afectó a 25.690 personas, causó la muerte a 139 y bordea la pandemia.

“El hombre falleció a las 2.30 (hora chilena) de la madrugada del 3 de junio en el Hospital de Osorno”, aseguró ayer el doctor Bernardo Martorell, secretario ministerial de Salud de la región de Los Lagos, en el sur de Chile, donde se encuentra Osorno. La víctima, de quien no se ha dado a conocer su identidad, falleció tras permanecer conectada desde hacía dos semanas a un respirador artificial. “El examen que confirma (la influenza de tipo A) salió positivo y se conoció la noche del sábado. Hoy se informó a su familia y públicamente”, añadió Martorell.

Hace una semana se había registrado en Chile el primer deceso, el de un hombre de 37 años. Por el momento, existen cerca de 900 personas contagiadas por el virus, de las cuales 10 se encuentran graves y hospitalizadas. Según Martorell, pese a que “el virus está circulando en la comunidad y hay una gran cantidad de casos en la región, la mayoría son leves”.

En Argentina, fueron confirmados ayer 13 nuevos casos positivos de influenza A. Según el informe diario de la cartera de Salud nacional, tres de cada cuatro infectados tienen entre cinco y 17 años. El viceministro de Salud, Carlos Soratti, en una conferencia de prensa, explicó que del total de infectados, “el 74 por ciento son niños de 5 a 17 años que se encuentran en edad escolar y que asisten a 17 colegios” ubicados, principalmente, en Capital y el Gran Buenos Aires. El funcionario resaltó que también se detectaron casos sospechosos en estudiantes de otros 14 establecimientos localizados en el área metropolitana.

De todas maneras, el viceministro de Salud afirmó que “ningún caso” de los reportados registra “gravedad”, sino que se han dado “en forma leve” y, “en su enorme mayoría, están resueltos”. Pese a que tres de cada cuatro contagios se dieron en alumnos, Soratti reiteró que el gobierno “nunca” tuvo en consideración “la posibilidad de adelantar las vacaciones” de invierno o suspender las clases. El ministro también señaló que en el país se registraron 215 afectados por la nueva gripe, aunque el Instituto Malbrán todavía tiene en estudio 836 análisis tomados a personas que sufren síntomas similares a los de la influenza A.

Del otro lado del Río de la Plata, las autoridades sanitarias uruguayas informaron tres nuevos casos de gripe A. El Ministerio de Salud oriental aseguró que las personas infectadas corresponden a residentes de Montevideo y tienen nexo epidemiológico con enfermos ya diagnosticados que viajaron al exterior o han estado en contacto con personas infectadas. La totalidad de los pacientes “evolucionan en sus domicilios, sin complicaciones y en control con sus médicos tratantes”, señaló el MSP en un comunicado. Asimismo, se determinó el cierre por siete días de dos colegios privados de la capital uruguaya, como medida preventiva a los efectos de bloquear el brote existente y prevenir la ocurrencia de nuevos casos entre los alumnos.

El viernes se confirmó en Santo Domingo la primera muerte atribuida a la gripe A, la de una joven de 17 años. El Ministerio de Salud Pública local indicó que la fallecida, que llevaba infectada con el virus con dos semanas de gestación, era cardiópata y tenía antecedentes de tuberculosis, lo que la convertía en una paciente “de muy alto riesgo”.

Compartir: 

Twitter
 

La gripe A H1N1 llegó a 75 países y, según la OMS, se acerca a ser considerada una pandemia.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.