SOCIEDAD › NOVEDOSA OPERACION PARA RECUPERAR LA FERTILIDAD

Un testículo trasplantado

 Por Pedro Lipcovich

Un paciente que había quedado estéril por una quimioterapia contra el cáncer recuperó su fertilidad gracias a un autotrasplante de su propio testículo, preservado por los médicos desde antes de empezar el tratamiento. El nuevo recurso se agrega al método ya habitual, que usa espermatozoides previamente congelados. También para las mujeres hay recursos para preservar la fertilidad antes de someterse a quimioterapia, aunque “hay oncólogos que no advierten del problema al paciente, que se entera cuando ya es demasiado tarde”, según un especialista.
La experiencia se efectuó en el Christie Hospital de Manchester, Gran Bretaña. El paciente padecía una variedad de cáncer de los ganglios linfáticos, la enfermedad de Hodgkin, por la cual debía someterse a una quimioterapia. Sucede que la quimioterapia afecta aquellas células que en el organismo están dividiéndose: por ejemplo las de la raíz del pelo –que por eso se cae–, los glóbulos blancos –por eso suele requerirse autotrasplante de médula– y las germinales. Por eso, antes de la quimioterapia, suele congelarse esperma del paciente, para permitir que en el futuro tenga hijos por inseminación artificial.
En Manchester, extrajeron tejido de un testículo del paciente y lo preservaron en nitrógeno líquido. Después el paciente recibió su quimioterapia y, dos años más tarde, volvieron a implantarle el tejido. Ayer se informó que el paciente ha engendrado un niño por sus propios medios.
John Radford, responsable del equipo que efectuó el procedimiento, afirmó que “nuestros resultados muestran, por primera vez, que la técnica, ya experimentada con éxito en animales, puede funcionar entre los humanos. Por lo tanto, somos cautelosamente optimistas”. La cautela obedece a que “no es seguro que la recuperación haya sido causada por la operación, ya que algunos recuperan la fertilidad espontáneamente”, advirtió Radford. De siete pacientes que habían recibido trasplantes similares en el Christie Hospital, sólo éste recuperó la fertilidad.
Consultado por este diario, el cancerólogo Reinaldo Chacón, director del Instituto Alexander Fleming, confirmó que “en varios lugares del mundo se venían haciendo intentos similares, pero nadie había comunicado hasta ahora un éxito”. Raymond Oses, jefe de andrología del Instituto de Ginecología y Fertilidad (IFER), advirtió que “hace falta más tiempo y ensayos para ratificar lo informado por el equipo del Christie Hospital”.
Actualmente “en quimioterapias, incluso para la enfermedad de Hodgkin, se tiende a usar fármacos que no alteran mucho la fertilidad”, señaló Claudia Corrado, subjefa de oncohematología de la Academia Nacional de Medicina, y destacó que, de todos modos, “en pacientes que pueden desear tener hijos, siempre preservamos semen antes del tratamiento”.
Sin embargo, Sergio Pasqualini, director del Instituto Halitus, de fertilización asistida, observó que “muchos oncólogos todavía no informan a sus pacientes que ciertos tratamientos afectan la fertilidad y así las personas consultan cuando ya es demasiado tarde”. En cuanto a las mujeres, los óvulos son más difíciles de conservar que los espermatozoides: si la mujer tiene pareja, es posible preservar embriones, o bien “congelar tejido ovárico: todavía no está a punto la técnica para utilizarlo pero lo estará en pocos años. Ya guardamos tejidos de chicas muy jóvenes que debían recibir quimioterapia por tumores de útero”, contó Pasqualini.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.