SOCIEDAD › CON LA TORMENTA DE AYER SE SUPERó EL RECORD DE AGUA CAíDA EN FEBRERO

Nueva lluvia con nuevos problemas

En lo que va del mes cayeron 420 milímetros de agua, 17 más que el record de 2003. Algunas zonas se volvieron a inundar, aunque no en los niveles de los dos temporales de la semana pasada. Hubo nuevas protestas de vecinos por la falta de luz.

La tormenta registrada ayer en la ciudad y la provincia de Buenos Aires no igualó la intensidad de las predecesoras del viernes y lunes pasado, pero marcó un nuevo record histórico de lluvias para febrero. En lo que va del mes cayeron 420,6 milímetros de agua, superando los 403,3 de 2003. También hubo algunos anegamientos en los barrios más críticos, demoras en los trenes y salidas de la Capital, caídas de árboles y choques de vehículos. Luego de una semana sin luz, vecinos y comerciantes de Villa Crespo recobraron el servicio eléctrico; sin embargo, continuaron las protestas por la mercadería perdida durante las inundaciones. En varios puntos de la ciudad ayer hubo piquetes vecinales en reclamo del regreso de la luz: en Caballito, por ejemplo, Rivadavia y Rosario fueron cortadas anoche a la altura de Centenera en medio de protestas que incluyeron las cacerolas.

Al igual que el vienes y el lunes de la semana pasada, ayer volvieron a anegarse sectores de las avenidas Juan B. Justo y Santa Fe y también en el cruce con Humboldt, en el barrio de Palermo, lo que llevó a la Policía Federal a acercar un gomón ante la posibilidad de tener que evacuar gente. “El agua llegó hasta la puerta, pero por suerte no entró en el negocio”, dijo a Página/12 Juan, el dueño de una confitería de Humboldt y Charcas. Mientras pasaba el escurridor por la vereda, el hombre relató el problema: “No es la cantidad de lluvia que cae, sino el agua apestosa que sale por las alcantarillas y rejillas y hace que se formen verdaderos ríos dentro de los edificios y negocios”.

La tormenta tuvo su pico entre las 15 y las 16. Hasta esa hora habían caído 17 milímetros en promedio en la ciudad y luego, en una hora, cayeron 24,6 milímetros, según la medición que realiza el Servicio Metereológico Nacional (SMN) en su observatorio de Villa Ortúzar. El agua comenzó a acumularse y llegó a tener una altura de 30 centímetros en las zonas más críticas, aunque luego, cuando paró de llover, comenzó a escurrir por los sumideros y las bocas de tormenta. Según el SMN, se registraron un total de 41,6 milímetros de lluvia, con lo que el total acumulado de febrero se ubicó en 420,6 y “superó el record histórico de lluvias para este mes, que era de 403,3 milímetros en 2003”.

Durante la jornada, el ferrocarril Mitre circuló con demoras en sus tres ramales por agua acumulada en las vías y hubo varias cancelaciones de trenes, igual que en la ex línea Sarmiento. En el Bajo porteño chocaron dos colectivos sobre la avenida Ingeniero Huergo a la altura de la subida a la autopista a La Plata, y en el Camino del Buen Ayre, chocaron un auto y una camioneta a la altura de José León Suárez, en dirección hacia el Acceso Oeste, en donde hubo dos heridos.

En el barrio de Once, en medio de la tormenta, un árbol cayó cerca de Paso y Lavalle y aplastó dos autos que estaban estacionados allí.

“No se salvó nadie; hace una semana que vecinos y comerciantes estamos entre inundaciones y cortes de luz”, se quejó Katy, desde la puerta de su verdulería en Ramos Mejía y Angel Gallardo. “Perdimos de todo, mercadería, dos heladeras, una balanza, las ventas de los días que estuvimos sin trabajar y, ahora, la gente no quiere entrar porque el olor es inmundo”, agregó un tanto resignada la verdulera.

El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, reveló que hasta hoy “tenemos 2000 pedidos” de subsisido por 8000 pesos, que dispuso la comuna para los damnificados por las inundaciones que provocaron las últimas tormentas. Asimismo, reiteró, ante una nueva lluvia que volvió a crear inconvenientes, que “mientras no se termine (el túnel aliviador que se está construyendo), no habrá soluciones de fondo” y ratificó los plazos previstos para su finalización, a mitad de 2011. “No se hizo. Miremos para adelante, ahora se está haciendo. Eso es muy bueno”, enfatizó el funcionario, quien volvió a hacer hincapié en la supuesta falta de obras por parte de anteriores administraciones.

Mientras, el radicalismo anunciaba que por “la magnitud de los daños ocasionados se hace imprescindible que la máxima autoridad del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires venga a dar explicaciones ante los legisladores locales”.

Compartir: 

Twitter

El agua no superó ayer los 30 centímetros en algunas calles de la ciudad, aunque provocó nuevos daños.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.