SOCIEDAD › RATIFICAN EL FALLO POR SOY CUYANO

Condena por adulterar

La Cámara Federal de La Plata ratificó una condena civil contra la bodega Soy Cuyano y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) por la muerte de un consumidor del vino adulterado con alcohol de quemar en 1993. La Sala Segunda de la Cámara ratificó una condena por 200 mil pesos, más intereses de 17 años, a favor de los herederos de Atilio Bengolea, una de las nueve víctimas mortales.

Los jueces Gregorio Fleicher, Leopoldo Schiffrin y Carlos Comapired dieron por acreditada la responsabilidad de la bodega Nietos de Gonzalo Torraga SA y del INV. En cuanto al Instituto, el fallo sostiene que “la sola circunstancia de que se habilite la circulación del vino a través del sistema de declaraciones juradas no implica eximir la función de control y fiscalización que compete al INV”.

“Resulta probado que el INV no adoptó las medidas de atención, vigilancia y prevención que la naturaleza de sus funciones le exigen”, añadieron los jueces. En 2006, el bodeguero Arnoldo Mario Torraga confesó haber adulterado los vinos Mansero y Soy Cuyano, que causaron la muerte o lesiones gravísimas a quienes los consumieron.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.