SOCIEDAD › CRITICAS A PAGINA/12 POR UNA PUBLICACION EN EL SUPLEMENTO NO. LAS DISCULPAS

Controversia por una tira

Una tira publicada este jueves en el Suplemento NO de Página/12, que sitúa una fiesta electrónica en un campo de concentración nazi, generó ayer una controversia sobre los límites del humor. La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) emitió un comunicado señalando que en la tira “se banaliza la tragedia del Holocausto”. Para Guillermo Borger, presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), la historieta merece “absoluta descalificación”. “La obra es susceptible de provocar una ofensa o agravio”, expresó por su parte el Instituto Nacional contra la Discriminación (Ina-di). “De acuerdo con su histórica toma de posición en contra de la discriminación, este diario lamenta haber provocado angustia o dolor y pide disculpas a todos los que pudieran sentirse afectados”, explicó este medio (ver aparte: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-185928-2012-01-21.html).

En una carta dirigida al diario, el interventor del Inadi, Pedro Mouratian, consideró que “la obra es susceptible de provocar una ofensa o agravio hacia la comunidad judía y a la sociedad en su conjunto, aun cuando no haya sido ésa la intención de su autor o del medio de comunicación”, en este caso Página/12, del que valoró su contribución “a la consecución de los objetivos del organismo que represento”. Luego planteó que cualquier expresión, sea artística o humorística, “encuentra un límite infranqueable en el principio de no discriminación”.

La asociación B’Nai B’Rith Argentina afirmó que la historieta resulta “una abominación para el recuerdo de las víctimas y una apología de la negación de la barbarie. Esta abominación recae también sobre Página/12, un medio que entendemos que no está en sintonía con este tipo de expresiones”. Para la DAIA “se banaliza la tragedia del Holocausto y el respeto por los seis millones de judíos masacrados y la memoria y dignidad de los sobrevivientes”. El titular de AMIA definió las viñetas como “una provocación” que se debe “descalificar con todas nuestras fuerzas”.

Sergio Widder, director para América latina del Centro Simon Wiesenthal, dijo que la tira es “ofensiva” y carece de la “más mínima sensibilidad”. Widder resaltó que el diario “desde sus orígenes ha defendido los derechos humanos y la lucha contra el racismo”.

Por su parte, el autor de la tira titulada “Una aventura de David Gueto, el DJ de los campos de concentración” pidió “disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos o heridos. No era mi intención hacerlo”, dijo Gustavo Salas. Luego señaló: “Mi idea era burlarme del DJ Guetta, lo veo hasta en la sopa, siempre prendido fuego y arengando a la gente. Y retratar los miserable de la fiesta por la fiesta, eso de que hay que estar siempre bien arriba: el pan y circo de los grandes eventos de música electrónica”. Mediante el procedimiento humorístico de cambiar una vocal del apellido, de Guetta a Gueto, “saltó la traspolación surrealista con el campo de concentración”.

El dibujante se autodefine por “ejercer el humor negro”, a veces despiadado, sobre el ideario mercantilista que rodea a las estrellas de rock y el patetismo latente de la cultura pop. “A partir del absurdo”, agregó, muchas veces busca “generar otras lecturas, que incluso escapan a las que originaron la viñeta”. Salas también destacó que “Página/12 se caracteriza por su libertad y clara postura contra la discriminación, lo que evidencia que la tira me salió mal, algo que lamento, ya que obviamente no adhiero al nazismo ni a nada por el estilo”.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared