SOCIEDAD › AMPLIAS ZONAS DEL CONURBANO CONTINUABAN AYER SIN ELECTRICIDAD NI SERVICIOS DE AGUA

Cuatro días que fueron cuatro noches

En las zonas Oeste y Sur del conurbano bonaerense continuaban sin luz miles de familias debido a la cantidad de postes de luz caídos durante el temporal. Protestas de vecinos. Los habitantes de las villas porteñas, sin ayuda del Gobierno de la Ciudad.

Miles de familias continuaban ayer, a cuatro días del temporal, sin servicio de electricidad y agua en amplias zonas del conurbano bonaerense, especialmente en las zonas Sur y Oeste. El ministro de Infraestructura de la provincia, Alejandro Arlía, destacó que “de un total de 80 mil damnificados que padecieron cortes de energía, menos del 5 por ciento de la población todavía no cuenta con el servicio”. Vecinos de los barrios más dañados interrumpieron el tránsito a lo largo del fin de semana en reclamo de soluciones.

Arlía aseguró que el gobierno bonaerense trabaja “sin descanso” para normalizar la situación como, dijo, se logró en varias localidades como La Plata, Merlo Centro y Villa Trujuy. Por su parte, el coordinador del Consejo Provincial de Emergencia, Luciano Timerman, detalló que para la mañana del domingo seguían sin luz “en la zona Sur 1470 usuarios, en La Plata 658, en Berisso 811 y estimados por baja tensión alrededor de 2 mil a 2500 usuarios”. Además destacó que “tan sólo en 4 días más del 70, 80 por ciento de la gente ya ha recuperado la energía eléctrica y está recuperando el agua”.

El vocero de Edenor, Eduardo Mirabelli, comunicó que “falta restituir el servicio a menos del 10 por ciento de las personas afectadas”. En ese sentido, “hacemos todo lo humana y técnicamente posible. Se está trabajando eso en toda la zona de desastre: no hay un solo partido donde no estamos trabajando. Creemos que en las próximas horas vamos a estar restableciendo el 100 por ciento”.

Sólo en Ituzaingó, zona Oeste, la empresa constató al menos “4 mil postes de electricidad caídos cuyos cables quedaron en muchos casos debajo de árboles” y ramas que aún deben ser removidos. En tanto, en el partido de Morón, el intendente Lucas Ghi reconoció que “15 por ciento” de los vecinos de su distrito, es decir, “más de 50 mil personas permanecían (ayer) aún sin servicio de electricidad y agua potable”.

La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, se reunió con Ghi y el diputado nacional Martín Sabbatella durante una recorrida que además incluyó los partidos de Quilmes, Moreno, Ituzaingó, Merlo, Florencio Varela y General Rodríguez, para articular los mecanismos de ayuda desde Desarrollo Social. En Morón, uno de los municipios más afectados por el temporal, las autoridades informaron que la tormenta afectó por distintos inconvenientes a unas 15 mil familias. Además comunicaron que hubo más de 10 mil árboles caídos, sin contar membranas, postes de luz y chapas de techos que volaron. En tanto, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, y su par de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, presentarán hoy un informe sobre las consecuencias del temporal sobre el sector agropecuario bonaerense.

En la Ciudad de Buenos Aires fue restituida la energía eléctrica en los barrios porteños afectados por el temporal del miércoles, según aseguró el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli. El funcionario indicó que no hay evacuados y que el gobierno porteño trabaja “incesantemente” para normalizar las condiciones de los espacios públicos dañados.

El senador Daniel Filmus criticó la ausencia de funcionarios porteños en los barrios más humildes y destacó que es una muestra de que “Macri abandona sistemáticamente a los sectores más postergados”.

Durante el fin de semana, vecinos afectados por el temporal cortaron calles en distintos barrios de la Capital y el conurbano en reclamo a las autoridades por la falta de electricidad, agua y servicio telefónico, y para pedir el retiro de árboles caídos sobre casas y automóviles. Ayer continuaban manifestaciones en la avenida Ceballos de Castelar y en la avenida Rivadavia de Haedo, ambas del partido de Morón, y en Camino Belgrano de la localidad platense de Villa Elisa.

Además, fuentes policiales y de Seguridad Vial informaron de cortes en La Reja, a la altura del kilómetro 39 de la Autopista del Oeste, partido de Moreno, y en el Puente La Noria en la localidad de Ingeniero Budge, en Lomas de Zamora.

En Esteban Echeverría todavía continuaban grandes zonas sin luz, mientras que en la ciudad cabecera, Monte Grande, la energía ya estaba restablecida, pero no así el servicio de agua. El sábado, vecinos de las localidades de 9 de Abril y Luis Guillón habían realizado cortes.

En Quilmes aún quedaban zonas sin servicios, pero además los vecinos denunciaban indiferencia por parte de la comuna en cuanto a la cantidad de calles anegadas o con postes de luz caídos, como la calle Dorrego, con el previsible riesgo de electrocución.

“Se está haciendo una tarea titánica”, evaluó el portavoz de Edenor. “En algunos casos, la red eléctrica debe ser restablecida de cero. Y no sólo eso sino que antes de restablecer la red debemos levantar los árboles o postes de luz que quedaron en el medio. Pero hemos avanzado.”

Compartir: 

Twitter

Imágenes del desastre. El techo de una estación de servicio, en Lomas del Mirador, estrujado como un trapo.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.