SOCIEDAD › EN LA CAPITAL SE REGISTRó LA TEMPERATURA MáS BAJA DEL AñO Y EN ALGUNOS BARRIOS CAYó AGUANIEVE

Más que ola, un tsunami de frío polar

La sensación térmica llegó a la mañana a 1,5 grado bajo cero. En sectores de Palermo, Barracas, Caballito, Flores y Almagro hubo aguanieve. En la ciudad de Tres Arroyos cayó una nevada intensa. Tierra del Fuego, en medio de un temporal.

La ola de frío polar que avanza desde el sur, tras cubrir la Patagonia y la zona central del país, llegó ayer a la mañana a la Capital Federal. Los porteños se despertaron con las marcas térmicas más bajas del año: 2,2 grados de temperatura y 1,5 grado bajo cero de sensación térmica. En algunos barrios de la ciudad cayó aguanieve y toda el área metropolitana sufrió las bajas temperaturas. En la provincia, Tres Arroyos se convirtió en la noticia del día: una nevada dejó la ciudad cubierta de blanco y, más allá del romanticismo, ocasionó diversos trastornos. En Tierra del Fuego, el temporal blanco ya se convirtió en problema serio: las autoridades de Ushuaia declararon la “emergencia climatológica” (ver aparte).

Miriam Andreoli, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó que “con 2,2 grados de temperatura a las 8.15 y con 1,5 grado bajo cero de sensación térmica a las 8, este miércoles se convirtió en el día más frío del año en la Capital Federal”. La especialista aclaró que, a las 8, cuando se registraba la sensación térmica más baja, “la temperatura era de 2,6 grados”.

Pero el frío llegó a la Capital Federal acompañado también de precipitaciones. Cayó “hasta las 11 un total de 1,9 milímetro, de lluvia en unos casos y de aguanieve en otros, según los barrios”. La meteoróloga remarcó que “no cayeron copos de nieve en la Capital, pero sí precipitaron copos en La Plata y en algunas localidades del conurbano bonaerense”.

Vecinos de Palermo, Barracas, Caballito, Flores y Almagro dijeron ser espectadores de la caída de aguanieve, que se convertía en agua al llegar al suelo. Por entonces, todo el mundo salió muy arropado a la calle y como las mínimas se registraban durante la hora de entrada a las escuelas, los chicos fueron con una suma de abrigos.

“Hubo nevadas intensas en Tandil, Balcarce, Tres Arroyos y en Sierra de los Padres, Sierra de la Ventana y localidades vecinas”, agregó Andreoli y adelantó que “el frío intenso se mantendrá hasta el sábado inclusive”, aunque “desde el domingo, cuando soplen los vientos del sector este-noreste, las temperaturas serán más templadas”.

Las autoridades de Tres Arroyos decidieron suspender las actividades en varios establecimientos educativos de la ciudad, a raíz de la nevada que se registró desde la mañana. El fenómeno metereológico comenzó poco antes de las 8 en la ciudad y zonas aledañas. Además, la nieve provocó el corte del suministro eléctrico en varios sectores, por lo que cuadrillas de la Cooperativa Eléctrica de Tres Arroyos debieron trabajar durante la mañana para solucionar el inconveniente.

En tanto, a las 6, hora en que se registraba la mayoría de las marcas mínimas en el país, el frío se hacía sentir también en Bariloche, con 7,6 grados bajo cero, y en La Quiaca, Jujuy, con 6,5 grados bajo cero.

En Malargüe, Mendoza, se registraban -6,4 grados de temperatura y -10,7 grados de sensación térmica; en Neuquén capital -4,4 y -7,7 y en San Rafael, Mendoza, -3,8 y -9,8. En Santa Rosa, La Pampa, había -3,6 grados de temperatura y -7,4 grados de sensación térmica; en Villa Reynolds, San Luis, -2,4 grados y -8, y en la capital de esa provincia, -1,2 y -7,3 grados.

Compartir: 

Twitter
 

Un camión despistado en una ruta de la ciudad de Tolhuin, en la provincia de Tierra del Fuego.
Imagen: DyN
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.