PSICOLOGíA › CHRISTINE Y LEA PAPIN, BASADA EN UN CASO REAL

De una confrontación perturbadora

 Por Hugo Cardozo*

En 1933 en la ciudad de Le Mans (Francia), Christine y Lea Papin, consideradas mucamas modelo, trabajaban para los Lancelin, una familia bien acomodada de la ciudad. Lea estaba planchando cuando un corte de luz interrumpió su actividad cotidiana. Christine va en su ayuda, intentan arreglar la situación sin lograrlo y temen por ser dejadas sin trabajo, o separadas o expulsadas. Al llegar la Señora Lancelin y su hija, discuten en la escalera de la casa. Christine se lanza sobre la señora, arrancándole los ojos con sus propias manos, a esto se suma Lea y la hija también es agredida. Al llegar la policía las encuentran en la cama, una junto a la otra, llenas de miedo... y ahí son separadas.

Jaques Lacan, Paul Eluard, Benjamín Péret, Simone de Beauvoir, Sartre, cineastas como Claude Chabrol, Claude Ventura hasta Jean Genet investigaron y escribieron sobre este hecho real. El caso Papin sigue fascinando... ¿Qué habrá en este tema que nos toca de cerca?

Partiendo de este hecho real, y experimentando sobre la técnica de trabajo de Pompeyo Audivert, La Máquina de Improvisar, el grupo La Estación toma la responsabilidad de un nuevo proyecto, un nuevo aprendizaje, para hacerlo propio y llevarlo a un acontecimiento social y colectivo, apostando a la continuidad con este estreno en nuestra ciudad.

La obra se llama Christine y Lea Papin, el elenco está compuesto por Estela Argüello, María Angélica Gotri, Lorena Salvaggio y Laura Wulfson, bajo mi dirección general. Será puesta en escena los sábados de junio a las 22 en el Teatro El rayo, Salta 2991, Rosario. Además la obra ha sido ganadora del Concurso de Subsidios para Teatro de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario 2012, y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro. Descuento del 10 por ciento para los Colegiados. Reservas al 4360454.

*Psicólogo, actor y Director de teatro.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.