CIUDAD › NUEVA AUDIENCIA SOBRE COCHERAS SUBTERRáNEAS, CON ARGUMENTOS A FAVOR

Proponen empezar por el Foro

El concejal Boasso planteó que el estacionamiento proyectado frente a los Tribunales provinciales es el que menos conflicto genera. Hubo posiciones favorables a los proyectos, aunque se mantienen críticas al de Plaza San Martín.

En el marco del debate por el proyecto de la Intendencia para construir tres cocheras subterráneas en las plazas San Martín y del Foro, y en el entorno del Distrito Centro, se realizó ayer una reunión especial de la comisión de Planeamiento y Urbanismo del Concejo Municipal. En esta oportunidad, los ediles escucharon las opiniones de los representantes de diferentes asociaciones empresarias que están a favor de la iniciativa del Departamento Ejecutivo. Además, expusieron representantes del Centro de Estudios Urbanos, que se oponen a la cochera en plaza San Martín; del Movimiento Tren para Todos; y de Vecinos Afectados por Obras. Al término del encuentro, el presidente de la comisión, Jorge Boasso (UCR), señaló que tras las dos jornadas especiales los concejales deben comenzar a opinar. "Veríamos concordancia si el Ejecutivo accediese a empezar exclusivamente por Plaza del Foro, que es la que menos conflicto genera", planteó el edil radical.

Los concejales que integran la comisión de Planeamiento escucharon las opiniones de las personas convocadas a una nueva reunión especial por el proyecto de cocheras subterráneas enviado por el Ejecutivo. Al realizar una comparación con el encuentro anterior, en el que expusieron los titulares de las cátedras de urbanismo de la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Boasso planteó que las de ayer fueron realizadas por "ciudadanos representantes de comercios, que como el último rosarino señala que hacen faltas cocheras, pero sus exposiciones fueron voluntaristas, lo que se está debatiendo son sus emplazamientos".

De todos modos, el edil radical destacó la "sólida exposición" de Daniel Orayen, del Centro de Estudios Urbanos de Rosario (Ceur), quien expresó su oposición a un estacionamiento subterráneo en la plaza San Martín; pero que sí lo estimó posible bajo la plaza del Foro, dado que se encuentra "en el límite del macrocentro" y el parque Independencia cumple la función para evitar contaminación.

"Hablamos en nombre del empresariado que genera, en la zona céntrica solamente, 25, 30 mil puestos de trabajo, aclarando que no somos científicos ni técnicos. Es la opinión de la gente que represento, que son 70 cámaras comerciantes y que tienen el derecho de opinar sobre el espacio público de su ciudad, a la cual contribuyen con sus impuestos", resumió el titular de la Asociación Empresaria de Rosario, Elías Soso.

Según el empresario, "sin ninguna duda, hay que resolver el tema de la circulación en la zona céntrica, y los estacionamientos subterráneos son un principio de solución para el problema". El empresario agregó que se utilizarán mecanismos aplicados en otras ciudades del mundo, por lo tanto le resulta "inexplicable" que en Rosario se tenga que polemizar por un tema que ya está resuelto universalmente.

Por su parte, el presidente de la Asociación Empresario Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario, Carlos Mellano, aseguró: "Con todos los peros nos sumamos a la iniciativa, aunque si hay una alternativa superadora a los estacionamientos subterráneos la observaríamos". Edgardo Moschitta, vicepresidente de la Federación Gremial del Comercio e Industria, planteó la "utilidad" de las cocheras subterráneas, y la "necesidad" de preservar la zona céntrica.

El gerente de la delegación Rosario de la Cámara Argentina de la Construcción, Rubén Llera, en tanto, dijo estar "a favor de las obras de infraestructura necesarias para el progreso de la ciudad", pero que no tenían opinión sobre "dónde se hacen las cocheras subterráneas".

También se escucharon las opiniones del presidente del Colegio de Abogados, Ignacio del Vecchio; Horacio Fideleff, del Instituto de Mecánica Aplicada (Imae); Ana Perrini, de Basta de Demoliciones; Carlos Helguera, del Movimiento Tren para Todos; Jorge Alvarez y Juan Carlos Sarrabayrouse, de Vecinos Afectados por Obras,

Además de los ediles que integran la comisión de Planeamiento, Viviana Foresi y Manuel Sciutto (PS), Alejandro Roselló y Laura Weskamp (Pro), María Fernanda Gigliani (PPS) y Diego Giuliano (Encuentro por Rosario), participaron del encuentro los concejales Aldo Pedro Poy y Roberto Bruera (PDP), Roberto Sukerman (FpV), y María Eugenia Schmuck (UCR).

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La comisión de Planeamiento escuchó a comerciantes, ONG y representantes del Centro de Estudios Urbanos.
 
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