SANTA FE › SCIARA METIó OTRO RUIDO CON LOS LEGISLADORES RADICALES

Más tensiones por el revalúo

El ministro de Hacienda dijo que mantener la valuación fiscal legaliza la elusión. Marcucci, de la UCR, salió a cuestionarlo.

(Desde Santa Fe)

Un reproche del ministro de Economía, Angel Sciara, a los quince legisladores del radicalismo que no votarán el revalúo fiscal metió más ruido en el Frente Progresista. Sciara dijo que "no modificar la valuación fiscal de los inmuebles rurales es legalizar la elusión tributaria. Y nosotros no estamos dispuestos", criticó. Uno de los senadores de la UCR, y presidente de su partido, Hugo Marcucci, le devolvió el guante. "En 2009, Sciara planteaba un valor ficto y ahora dice que es una elusión, que para nosotros no lo es, porque se trata de una ley de la Legislatura. Entonces, ¿cuál es el verdadero Sciara, el de 2009 o el de 2012", se preguntó. "No se pueden sostener posiciones extremas cuando antes se decía exactamente lo contrario y menos sugerir que (la UCR) conspira contra la transparencia", tiró Marcucci.

El cruce entre el ministro y el senador por La Capital marcó otra diferencia sobre las cifras en debate. Sciara dijo que la mora legislativa en votar la reforma tributaria baja las expectativas de la recaudación. "Cada mes que pasa, es menos plata. Cuando alentábamos la reforma, allá por febrero, para que empiece a operar en marzo, estimábamos una recaudación de 800 a 1.000 millones de pesos. Hoy, ya no sabemos, pero no hay ninguna duda que la cifra es bastante menor que la que estimábamos entonces", dijo. Marcucci lo corrigió. Sostuvo que el proyecto enviado por el gobernador Antonio Bonfatti al Senado "pretende aumentar la recaudación en 1.450 millones de pesos" al año. "Nosotros nos oponemos a que se aumenten los avalúos, que es importante, no lo dudo, pero eso representa sólo 250 millones de pesos de esos 1.450 millones", explicó.

La crisis en el Frente Progresista detonó el lunes, cuando los siete senadores y ocho diputados de la UCR dejaron plantado a Bonfatti en una audiencia en la Casa Gris y firmaron un documento en el que anuncian que no votarán el revalúo de inmuebles rurales y urbanos, rechazan la delegación de facultades de la Legislatura y proponen gravar con ingresos brutos a industrias que facturen más de 50 millones de pesos.

Sciara dijo que no actualizar los avalúos es favorecer a los evasores. "Los que no quieren que se modifiquen las valuaciones fiscales intentan legalizar la elusión tributaria. Y nosotros no estamos dispuestos. La provincia da muestras en toda su gestión de su transparencia, de su sinceridad, de su claridad acerca de lo que tiene que ser el régimen tributario. Y el régimen tributario de Santa Fe está inscripto en el nacional. Por eso, tenemos que ser sinceros con nosotros mismos y si una tierra tiene un precio de mercado de 80.000 pesos, no puede tener una valuación fiscal de 2.000 pesos. Tiene que recuperar el valor. Tenemos que sincerarnos y no engañarnos a nosotros mismos sobre la realidad de la provincia", planteó el ministro.

-﷓Entonces, termina ganando el lobby del campo --le sugirió un colega.

-﷓Espero que no, pero no me corresponde a mí abrir un juicio de valor --respondió Sciara.

Los senadores radicales que ya estaban enojados por las críticas a los que picaron en punta con el rechazo al revalúo fiscal, entre ellos Rodrigo Borla y Felipe Michlig, se molestaron aún más con el reproche del ministro. "En la reforma tributaria de 2009, el ministro no propuso una revaluación, sino que planteó un valor ficto de los inmuebles y ahora dice que (rechazar el revalúo) es favorecer una elusión, que para nosotros no lo es porque se trata de una ley de la Legislatura", le recordó el senador Hugo Marcucci. "En 2009, Sciara planteó lo que en 2012 critica. Entonces, ¿cuál es el verdadero Sciara, el de 2009 o el de 2012? Ya vemos que la gente corrige sus propias opiniones", ironizó

-﷓¿Y usted con cuál Sciara se queda? --le preguntaron.

-﷓Me parece que no se puede sostener posiciones extremas cuando antes se decía todo lo contrario. Primero, tendríamos que saber por qué cambió de opinión y él tendría que explicarlo. No se puede salir a plantear que esto ataca la transparencia. En 2009, con su propia firma mandó a la Legislatura un proyecto de reforma impositiva que planteaba un valor ficto, es decir no proponía el cambio del avalúo fiscal sino un valor ficto. Y hoy plantea otra cosa --retrucó Marcucci.

"Nuestro planteo es político", dijo el legislador. "La brecha entre los recursos de la Nación y las provincias es cada vez más grande. Antes, se distribuían un 50 por ciento para la Nación y un 50 por ciento para las provincias. Hoy, es el 75 y el 25 por ciento. Y esto genera dificultades, no sólo a Santa Fe, sino a las demás provincias. Entonces, en esta coyuntura, un revalúo es profundizar ese desequilibrio y aumentar la presión fiscal a los productores que ya soportan una carga tributaria del 53 por ciento", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

Angel Sciara defendió la necesidad del revalúo fiscal.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.