SOCIEDAD › EN UN TEMPLO EN ESTADOS UNIDOS UN HOMBRE MATó A SEIS Y FUE MUERTO

Una masacre sin superhéroe

En un templo sij, en la ciudad Oak Creek, junto al lago Michigan, un hombre entró armado y disparó contra una multitud de fieles. Siete personas murieron, incluido el agresor, baleado por la policía. Tres heridos graves, entre ellos un uniformado.

Al menos siete personas murieron ayer en una masacre en un templo sij en la ciudad estadounidense de Oak Creek, en la zona de los Grandes Lagos, según informaron fuentes policiales. Uno de los muertos sería el tirador que ultimó a seis de los fieles y que habría sido baleado por un uniformado. En tanto, dos hombres fueron trasladados al hospital Froedtert por heridas de disparos y se encontraban en “estado crítico”, según informaron fuentes policiales. Asimismo, un agente recibió varios disparos y debió ser intervenido quirúrgicamente en el mismo hospital, según el portavoz policial de Greenfield, Bradley Wentlandt.

El mismo vocero aseguró que “el personal médico de emergencia y el personal de tácticas que acudió a la escena identificó inicialmente cuatro fallecidos en el interior del templo, y tres fallecidos fuera del mismo, uno de los cuales es el tirador”.

El vocero policial explicó que “un agente llegó a la escena y se encontró con el tirador”. “El policía fue baleado varias veces, fue trasladado a un hospital local y se espera que sobreviva”, mientras que “el tirador fue abatido”, añadió.

Además, confirmó que “la mayor información con la que cuentan los investigadores es que los disparos fueron realizados por un solo hombre”. “El agresor, un hombre blanco, de contextura robusta y de unos 30 años que disparó contra unos 50 fieles, llevaba un chaleco y dos pistolas”, agregó Wentlandt. El responsable del templo sij, Singh Satwant Kaleka, sería uno de los heridos del tiroteo, según indicaron las fuentes.

El tiroteo ocurrió alrededor de las 10 (las 13 en la Argentina) en el templo sij, ubicado en el 7500 de South Howell Avenue en Oak Creek, ciudad costera del lago Michigan. Wentlandt explicó que “una unidad de policía se desplazó al templo sij, al recibir una llamada que alertaba sobre los disparos”. En el lugar trabajó un equipo de SWAT, otro de la Policía del Condado de Milwaukee y uno del FBI, quienes fueron los encargados de intentar dominar al atacante. Por el momento, se desconocen los motivos del ataque.

La comunidad sij en el mundo se estima en unos 23 millones de personas (lo que supone que el sijismo sea la quinta religión mundial), y de ellos unos 19 millones viven en India, la mayor parte en el estado de Panyab. En Estados Unidos –se estima– hay unos 500 mil sijs.

El presidente estadounidense Barack Obama expresó su profundo pesar por los fallecidos en el templo sij. “Michelle y yo nos vemos profundamente entristecidos al enterarnos del tiroteo que hoy (por ayer) trágicamente se cobró tantas vidas en Wisconsin”, dijo el jefe de Estado. “Mientras lloramos estas pérdidas en una casa de oraciones, recordamos cuánto enriquecieron a nuestro país los sijs, que son parte de nuestra amplia familia estadounidense”, agregó Obama.

Oak Creek no es la primera vez que sufre un tiroteo de similares características. En 2005, Terry Ratzmann disparó y mató a siete personas y luego se suicidó, durante una reunión religiosa que se llevaba a cabo en un hotel local.

La nueva masacre fue perpetrada a dos semanas de la que protagonizó el 20 de julio James Holmes, de 24 años, en un cine de Denver, en Colorado, en el estreno de la película Batman: The dark night rises, donde 12 personas murieron y 58 resultaron heridas, hecho que se constituyó en la más grande matanza registrada en Estados Unidos en los últimos cinco años.

Compartir: 

Twitter

El templo sij donde se produjo un nuevo incidente en que un tirador arremete contra una multitud.
Imagen: EFE
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.