SOCIEDAD › UNA NENA MURIO POR DESNUTRICION EN LA PLATA

Otra muerte por el hambre

La chiquita tenía 20 meses y pesaba sólo 6 kilos. Tenía una infección urinaria y pulmonar. La madre explicó que no pudo comprarle “carne y pescado” como le recomendaron los médicos.

Nazarena, una nena de 20 meses y de apenas 6 kilos de peso –la mitad de lo adecuado para su edad– murió en la ciudad de La Plata a causa de la desnutrición. Tenía una infección urinaria y otra pulmonar aguda. El cuadro clínico se agravó por las carencias alimentarias de la pequeña. En marzo, la nena estuvo internada en el Hospital de Niños y desde allí estaba siendo controlada por profesionales del centro de salud. Sin embargo, la pobreza extrema en que vivía le hizo imposible a su familia darle los alimentos necesarios para su recuperación. “Los médicos me decían que le tenía que dar carne y pescado para que se recuperara, pero yo no le puedo comprar y nadie me ayuda. Es que el Gobierno se olvidó de este barrio”, dijo la mamá de Nazarena. Las autoridades sanitarias bonaerenses informaron que, si bien existe cerca de un 7 por ciento de chicos con bajo peso en la provincia, la situación se encuentra controlada. En el municipio de La Plata los cuadros de desnutrición, todos leves, llegan al 10 por ciento. “En este caso particular, hubo una fatal combinación entre una situación social acuciante y una enfermedad de base que complicó el tratamiento”, explicó el subsecretario de Salud provincial Oscar Fariña.
El barrio El Paligüe está ubicado en las afueras de la ciudad de La Plata, camino al aeropuerto local. Allí vivía Nazarena junto a su madre y sus ocho hermanos hasta que el hambre le quitó la vida.
“El lunes vi a la beba y le dije a la mamá que la llevara al hospital para internarla, hablé, di las indicaciones, le guardé la cama y al otro día, cuando fui a verla, no estaba”, contó el médico Carlos Bertolotti, quien desde hace algunos meses venía siguiendo la evolución de la pequeña, luego de que Nazarena fuera internada en marzo pasado en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata. Como Bertolotti además de trabajar en el hospital ayuda en el hogar del padre Pedro Cajade, continuaba el seguimiento de la nena en su casa. “La mandé a buscar a la niña a la casa con un auto y entonces sí la trajo la mamá al hospital, pero llegó muerta”, agregó el doctor. La pequeña murió el martes a causa de una combinación entre una infección urinaria y otra pulmonar, agravadas por la desnutrición.
“No se puede determinar con certeza si la afección que padecía fue la que provocó la desnutrición o si ésta derivó en el cuadro renal y pulmonar. En estos casos es como tratar de saber qué fue primero, si el huevo o la gallina”, destacó el secretario de Salud del municipio de La Plata, José Luis Mainetti, quien aseguró que la muerte de Nazarena se trató de un caso muy puntual que no representa la situación sanitaria del distrito. “Estamos investigando para ver qué fue lo que falló en la contención social, pero lo que tenemos claro es que este grado de desnutrición al que llegó esta chiquita no es la norma en el municipio”, señaló.
Según las estadísticas oficiales, en la ciudad de La Plata un 10 por ciento de los chicos de entre cero y 6 años tienen desnutrición de grado leve, “pero en su mayoría son tratados a nivel local con complementos vitamínicos y muy pocos llegan hasta el hospital”, indicó el secretario. Dentro de este contexto, Nazarena sería el tercer caso fatal relacionado con la desnutrición que se presenta en lo que va del año en el principal hospital de niños platense.
“Es así, pese a todo lo que se hace, las enfermedades sociales finalmente se presentan y lamentablemente desde el área de salud no podemos cambiar una realidad que nos supera”, enfatizó la directora ejecutiva del hospital, Herminia Itarte. En este mismo sentido, el subsecretario de Salud provincial auguró un año complicado en relación con las enfermedades vinculadas con la pobreza y la marginación. “Creemos que la crisis del año pasado se va a sentir con fuerza ahora y por eso hemos reforzado el Plan Más Vida y estamos haciendo un gran esfuerzo para llegar casa por casa a los lugares más complicados para brindar la asistencia adecuada”, informó. A la de Nazarena no llegaron.

Compartir: 

Twitter

La madre de Nazarena, sentada en la puerta de su casa, en el barrio El Paligüe, de La Plata.
“Los médicos me decían que le diera carne y pescado, pero yo no le puedo comprar y nadie me ayuda.”
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.