SOCIEDAD › CADA VEZ MáS PERSONAS ESTUDIAN VARIOS IDIOMAS SIMULTáNEOS

This story é muito polyglotte

Según un sondeo del Centro Universitario de Idiomas, hay una tendencia en crecimiento a estudiar dos idiomas o más. El más buscado es el inglés, después el portugués y el francés. También el chino. Aparecen múltiples pedidos por idiomas originarios.

Estudiar inglés. Y al mismo tiempo estudiar portugués. Y a su vez –por qué no– estudiar francés, o chino, o griego. Aunque parezca una tarea reservada para unas pocas mentes privilegiadas, lo cierto es que cada vez son más las personas que eligen aprender por lo menos tres idiomas en la Argentina. Así lo estableció un relevamiento realizado por el Centro Universitario de Idiomas (CUI), en el cual se destacó el aumento en el número de alumnos que cursan más de dos lenguas. Inglés, portugués y francés estuvieron entre los más elegidos. La preferencia por el idioma chino se mantuvo entre los primeros puestos, por lo que ya ha dejado de ser una sorpresa. La novedad: la demanda creciente de lenguas originarias.

El CUI, que depende de la Facultad de Agronomía de la UBA, realizó un sondeo entre sus alumnos para saber cuántas lenguas estudian, cuáles son las más elegidas y por qué realizan esa elección. Hubo un dato que sobresalió del resto: de los 20.000 alumnos por cuatrimestre que cursan en el centro, un 25 por ciento dijo estudiar más de dos idiomas. La cifra representó un aumento considerable con respecto a años anteriores. “Es un fenómeno realmente notable que se da en Argentina y más en particular en Buenos Aires. Hay un interés creciente en aprender idiomas que tiene mucho que ver con el concepto de diversidad cultural. Hoy los estudiantes quieren ampliar sus horizontes culturales a través de la lengua”, explicó a este diario Roberto Diego Villarruel, director del CUI. De acuerdo con el estudio realizado, el idioma inglés sigue liderando las preferencias con un 52 por ciento del alumnado que lo elige. Por detrás, están el portugués, con un 15, y el francés, con un 13. Sin embargo, las combinaciones de los futuros poliglotas incluyen también otras lenguas: “A los clásicos como el inglés y el portugués pudimos ver cómo muchos de los estudiantes les agregan los idiomas no tradicionales, como por ejemplo chino, japonés, coreano, griego, ruso o árabe. Generalmente tienen dos idiomas fijos y al tercero lo van rotando por cuatrimestre o año. Con el chino en particular nos damos cuenta de que ya desde hace años que se viene estudiando muchísimo, hoy tenemos alrededor de 900 alumnos por cuatrimestre estudiándolo. Y el griego, por ejemplo, tuvo un crecimiento interesante en los últimos dos años, donde mucho tuvo que ver la crisis en Grecia”, sostuvo el director del CUI.

Este interés por capacitarse en varios idiomas en simultáneo se explica, según Villarruel, por varios motivos: demandas del mercado laboral, viajar y visitar otros lugares, conocer más las lenguas de los ancestros y leer textos en el idioma original. Además, el director del CUI destacó el rol desempeñado por las redes sociales, que permiten comunicarse con cualquier parte del planeta, a la hora de impulsar el aprendizaje de idiomas para “chatear o escribir, de manera tal que el que está por ejemplo en Francia entienda lo que uno quiere decirle”.

Si bien buena parte de los estudiantes que siguen más de dos idiomas son jóvenes que promedian los 25 años, el director del CUI aclaró que entre ellos también hay personas mayores que lo hacen “para mantener la mente ágil”. “Muchas personas de 60 años o más que, por ejemplo, estudian lenguas orientales porque eso les ayuda a mantener activa la práctica mental. Es un desafío enfrentarse con los caracteres, con el alfabeto que no es el mismo que el nuestro y poder entender la simbología de esas lenguas”, indicó Villarruel.

Una mención especial merecen las lenguas originarias. Siete años atrás el CUI comenzó a ofrecer mapuche, guaraní y quechua a los estudiantes. “Pero la amplia y constante demanda de los alumnos nos obligó a ampliar la oferta. Por eso ahora incorporamos wichí”, agregó Villarruel. “El objetivo, en definitiva, es reforzar los lazos de diversidad cultural. Trabajamos mucho con actividad extracurricular. Armamos charlas, ciclos de cine, talleres, paneles, teatro apuntando a una interculturalidad. Hace poco organizamos un encuentro entre alumnos de ruso y de lenguas originarias e intentamos vincularlos a partir de los mitos, es decir, qué mitos había en una cultura y qué en otra. A generar esos vínculos apuntamos.”

El CUI (www.cui.edu.ar) mantiene abierta la inscripción para el segundo cuatrimestre del año hasta el 26 de agosto.

Informe: Nicolás Andrada.

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Hay un interés creciente en aprender idiomas que tienen mucho que ver con el concepto de diversidad cultural.
Imagen: Télam
 
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