SOCIEDAD › HALLARON SEMIENTERRADA EN LA ARENA LA MOCHILA QUE LLEVABA LOLA CHOMNALEZ

Una mochila rosa chicle

El bolso de Lola apareció semienterrado en la arena a unos 150 metros de donde se encontró el cadáver de la adolescente. Tenía adentro un libro, el DNI y un pareo, pero no aparecieron los 2500 pesos uruguayos. Ahora buscan a un changador.

La mochila rosa de Lola Chomnalez, la adolescente asesinada a fines de diciembre pasado en el balneario uruguayo Barra de Valizas, fue encontrada ayer por la policía local. La pertenencia de la víctima estaba semienterrada próxima al lugar donde había sido hallado el cadáver. Los investigadores consideraron que el hallazgo es un “importante avance en la resolución del caso” y confirmaron que en su interior encontraron la billetera de la adolescente, su DNI, un libro y un pareo, pero no estaba el dinero que habría llevado al momento de su desaparición, tal como declararon su madrina y el esposo de ésta. Durante toda la jornada, personal policial buscó el arma blanca que podría haber sido usada por el homicida para lastimar a la joven, aunque sin éxito. Además, señaló a los medios que buscan a un nuevo hombre, el undécimo del caso, que habría sido visto el día en que Lola desapareció.

El hallazgo fue informado por el director de Investigaciones de la jefatura policial de Rocha, Rubén Olivera, en declaraciones realizadas a medios uruguayos, y luego confirmado por un comunicado del Ministerio del Interior del país. La fuerza uruguaya reportó que la mochila se encontraba a 150 metros del lugar donde fue hallado el cuerpo.

“La mochila fue encontrada por personal de policía científica y de hechos complejos de Montevideo, semienterrada en la arena en la zona donde semanas atrás se encontró el cuerpo de la quinceañera”, sostuvo Olivera.

El Ministerio del Interior confirmó luego el hallazgo de la mochila color rosa chicle, que la turista argentina llevaba consigo la tarde en que fue vista con vida por última vez.

“Luego de varias reuniones de análisis de la situación sobre el caso de Lola Luna Chomnalez, las autoridades e investigadores resolvieron continuar con la búsqueda de elementos que ayudaran a aclarar la situación, siendo la mochila de la joven uno de los principales objetos que podrían arrojar luz al caso”, indicó la cartera a través de un comunicado de prensa publicado en su página web.

Sin ofrecer mayores detalles, el organismo aseguró que “en el día de hoy –miércoles 14 de enero– personal que realizaba la búsqueda encontró el objeto en cuestión, enterrado en la arena y próximo al lugar donde fuera encontrado el cuerpo de Lola”.

Tras el hallazgo, la policía dio intervención a la jueza que el martes se hizo cargo de la causa, Silvia Urioste, para que se hiciera presente en el lugar del hallazgo. Luego de analizarse el contenido, se confirmó que se trataba de la mochila de Lola.

La familia de la adolescente había informado que, al momento de su desaparición, la joven llevaba en la mochila 2500 pesos uruguayos y un libro. Los investigadores detallaron ayer que dentro de la mochila fue encontrada la billetera de la adolescente, su DNI, el libro y un pareo, pero no fue hallado el dinero.

Durante toda la jornada, la policía trabajó en la zona con un detector de metales en busca de un arma blanca que podría haber sido utilizada por el homicida para provocar las heridas que tenía la chica en el cuello y en uno de sus brazos, aunque sin resultados. Además, indicaron a los medios que, en el marco de la investigación, se busca a un hombre de Montevideo que trabaja como changador, quien habría sido visto en el balneario el día en que desapareció la adolescente.

Urioste comenzó el martes a interiorizarse de los detalles del expediente que hasta el viernes pasado estuvo en manos de la jueza Marcela López, quien ese día pidió licencia médica y terminó su turno durante la feria judicial.

La nueva magistrada, quien es la titular del Juzgado Penal de Rocha en el que recayó la causa, se reunió también con los investigadores policiales para buscar nuevas pistas sobre el crimen. En la causa hubo 10 personas detenidas e indagadas por la jueza López. Al no encontrarse evidencias que los vincularan con el crimen, todos fueron liberados.

Compartir: 

Twitter

El rastreo del cuchillo se realizó en la zona de los médanos con un detector de metales.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.