SOCIEDAD › UN INDICE MUNDIAL UBICA AL DOCUMENTO ARGENTINO EN EL NUMERO 16

El pasaporte sacó buena nota

El ranking es elaborado por una consultora canadiense y ubica a los pasaportes del mundo según su “potencia”, es decir, la cantidad de países a los que permite acceder sin visado previo. Argentina está en primer lugar de América latina. Se puede acceder a 129 países.

El pasaporte argentino, que permite viajar a 129 países sin visa previa, es el más “potente” de América latina y el número 16 del mundo, de acuerdo con un índice elaborado por la consultora canadiense Arton Capital, publicado por el The Washington Post. El ranking ordena los pasaportes de acuerdo con su “potencia”, que se calcula por el número de países que los poseedores de esos documentos pueden visitar sin una visa por adelantado o mediante la obtención de una visa en el momento de arribar al país de destino.

“Cada vez más países nos eximen de los visados por el fuerte control para la identificación, el uso de tecnología biométrica, técnicas y materiales modernos que hacen extremadamente difícil el robo de identidad y la adulteración de documentos”, destacó el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

El ranking coloca a los pasaportes de Estados Unidos y el Reino Unido en primer lugar, que pueden acceder a 147 países sin una visa anticipada, mientras que Francia, Corea del Sur y Alemania ocupan el segundo lugar, con acceso a 145 países, seguidos por Italia y Suecia en el tercer puesto.

Según el artículo periodístico, “las economías avanzadas dominan la parte superior de la lista: Hong Kong está en el puesto 11, mientras que Argentina e Israel están en el puesto 16, pudiendo acceder a 129 países sin visa previa”. Brasil está en el puesto 17 y México, en el 22.

Randazzo resaltó que “con una fuerte decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hemos desarrollado, con recursos del Estado nacional, una plataforma de identificación y producción documentaria, modernizando el nuevo DNI y el pasaporte”. El ministro remarcó que como consecuencia de todo lo realizado, “cada vez más países nos eximen de los visados para el ingreso de los portadores de un pasaporte argentino”. “Un fuerte control para la identificación, el uso de tecnología biométrica y técnicas y materiales modernos hacen extremadamente difícil el robo de identidad, la adulteración de documentos y más aún su falsificación”, precisó.

Específicamente en cuanto al pasaporte “se pasó de un documento de viaje de lectura mecánica a uno electrónico”, detalló el funcionario, quien agregó que además “se lo dotó con un chip en la contratapa que contiene los datos de identificación del ciudadano, así como la imagen del rostro”.

“Argentina es además el primer país de la región y el trigésimoquinto del mundo en incorporarse al Directorio de Claves Públicas de la OACI, agencia de Naciones Unidas que es autoridad mundial en aviación civil, organismo que reconoció el trabajo del país en la modernización de su documentación y que la utiliza como ejemplo a nivel mundial”, precisó.

Los requisitos de visado previo están determinados por los acuerdos internacionales y la inserción internacional de los países, lo que depende de cuestiones tan variadas como sus economías, seguridad o lucha contra el terrorismo.

“Así, por ejemplo, los ciudadanos de Sudán del Sur, uno de los países más jóvenes del mundo y que se encuentra en una zona de conflicto en Africa, padecen el problema de tener que obtener una visa previa para poder viajar a gran parte de los países del globo”, publicó The Washington Post en su artículo “A ranking of the world’s ‘most powerful’ passports” (Ranking de los pasaportes más poderosos del mundo). Para viajar a ciertos países, los requisitos para obtener una visa pueden ir desde informar la fecha de entrada y salida hasta contar con una carta de invitación, demostrar que uno tiene un trabajo estable en su país de origen o que de algún modo está arraigado, además de tener que pagar considerables aranceles.

Los pasaportes “menos deseables” según el ranking son los de las Islas Salomón, Myanmar, Sudán del Sur, Santo Tomé y Príncipe y los Territorios Palestinos, que clasifican en el lugar número 80 ya que pueden acceder sólo a 20 países sin visa por adelantado.

Compartir: 

Twitter
 

El pasaporte argentino usa tecnología biométrica y materiales de muy difícil adulteración.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.