SOCIEDAD › MORATORIAS IMPOSITIVAS EN CIUDAD Y PROVINCIA

Descuento para ponerse al día

“Aquel que esté dispuesto, que se presente lo antes posible porque cuanto antes se sume al beneficio mayor será la rebaja en los intereses”, destacó el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, en referencia a la moratoria impositiva que rige desde ayer en la ciudad. Las tasas comprendidas por las nuevas facilidades son Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), patentes, Ingresos Brutos, contribución por publicidad, y uso y ocupación de la superficie, el espacio aéreo y el subsuelo de la vía pública. La moratoria estará abierta hasta el 31 de marzo próximo, comprenderá a deudas anteriores al 30 de junio del 2003, y contará con planes de pago de hasta 120 cuotas. Por su parte, el gobierno bonaerense también anunció facilidades para los deudores provinciales.
“La moratoria es un plan extraordinario fruto de la situación que se vivió luego de la caída del ex presidente Fernando de la Rúa a fines de diciembre de 2001”, explicó Ibarra y remarcó que “la medida beneficiará a muchos que querían pagar y no podían, pero excluimos del beneficio a aquellos, por ejemplo, agentes de retención que retuvieron el dinero de sus empleados y no depositaron en maniobras claramente evasivas”.
De acuerdo al cronograma del gobierno porteño, quienes se presenten hasta el 30 de noviembre próximo pagarán el 2 o el 4 por ciento anual; quienes se presenten entre el 1º de diciembre y el 31 de enero tendrán un interés del 3 al 6 por ciento; y entre el 1º de febrero al 31 de marzo del 2004 los intereses serán del 6 al 12 por ciento. Antes de la moratoria, todas esas deudas tenían intereses del 36 por ciento anual.
El director de Rentas de la ciudad, Alejandro Otero, señaló que con la modificación se recaudarán más de 350 millones de pesos y detalló que los contribuyentes que regularizarán su situación serán aproximadamente 100 mil. “No es una moratoria en el sentido tradicional porque no implica quita de impuestos. Es decir, no se le está reduciendo el impuesto a las personas que están morosas o con deudas. Este es un esquema de emergencia para atender una situación absolutamente excepcional, la del último mes de 2001, y lo que hace este esquema es otorgar facilidades excepcionales para que la gente que tiene vocación de regularizar su situación con el fisco lo pueda hacer en condiciones razonables”, señaló Otero y explicó que “quienes regularicen sus deudas bajo este esquema, les serán perdonadas las multas que le pudieran corresponder por esas omisiones o infracciones”. Con este beneficio, las deudas de menos de 100 mil pesos se podrán pagar hasta en 60 cuotas; las de entre 100 mil y 500 mil hasta en 90 cuotas; y las de más de 500 mil en 120 cuotas.
En la misma sintonía, el ministro de Economía de Buenos Aires, Gerardo Otero, anunció oficialmente ayer nuevas medidas de política tributaria que incluyen planes y medios alternativos para facilitar el pago de impuestos atrasados. El secretario de Ingresos Públicos bonaerense, Santiago Montoya, a cargo de la Dirección General de Rentas, detalló que en lo inmediato los contribuyentes podrán pagar sus atrasos por los impuestos inmobiliario y patentes en cajeros automáticos de las redes Link y Banelco, por teléfono, o a través de Internet. Asimismo, explicó que las liquidaciones pendientes desde el año 2000 podrán cancelarse también utilizando las tarjetas Visa y Mastercard.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.