SOCIEDAD › TRES DE LOS DISTRITOS BONAERENSES AFECTADOS POR EL AGUA YA NO TIENEN EVACUADOS

Volver a casa después de la inundación

En Navarro, Pergamino y Lobos ya no quedan evacuados. En tanto, el operativo “Vuelta a casa” empezará a ejecutarse hoy en La Matanza y San Antonio de Areco. Más de 1500 jóvenes se inscribieron en el programa La Patria es el otro, que arrancó ayer.

Vecinos de los diferentes municipios bonaerenses que fueron afectados por las inundaciones iniciaron el regreso a sus hogares desde ayer tras pasar varios días evacuados. En el retorno, los damnificados contaron con la asistencia de operativos gubernamentales que buscan contener a las familias y prevenir los riesgos generados por la presencia de agua en las casas. El operativo, denominado “Vuelta a casa” pudo concretarse de forma completa en municipios como Navarro, Pergamino y Lobos, donde según las autoridades ya no quedan evacuados, mientras que en otros distritos como La Matanza y San Antonio de Areco, se espera que empiece a ejecutarse hoy. Más de 1500 jóvenes se inscribieron para ayudar a los afectados en el marco del programa La Patria es el otro, que reunió ayer a muchos de ellos en la Plaza de Mayo, desde donde llevaron la asistencia hacia distintos distritos en la provincia.

El director de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, Luciano Timerman, explicó que “el agua sigue bajando en la cuenca del río Arrecifes así como en la del Areco, el Luján y el Matanza”, una situación gracias a la cual “muchas familias han empezado la limpieza de las casas”.

“El agua baja, pero no es que toda la gente va a volver” rápidamente a su hogares, anticipó el funcionario, y explicó que el proceso será gradual y que “los que viven más cerca de ríos y arroyos van a ser las personas que más tarden en volver”. “El fin de semana está pronosticado buen tiempo, lo que va a ayudar a que la limpieza se haga más rápido”, continuó Timerman, y aseguró que si bien aún no se conoce “con certeza cuántos evacuados quedan” en las distintas localidades, “lo normal es que el número vaya descendiendo”.

Entre los primeros municipios en completar la vuelta a casa figura Navarro, distrito en el que según afirmó el intendente Santiago Maggiotti “volvieron todos a sus casas”, por lo que “los centros de evacuación están sin gente”.

El jefe comunal relató que la asistencia a los damnificados continúa con la entrega de viandas y mercaderías, además de lavandina “para acondicionar la vuelta a casa”.

En Lobos, “unas 35 familias, es decir unas 90 personas que permanecían evacuadas, ya regresaron a sus hogares, con asistencia del municipio y acompañamiento de arquitectos que realizarán un relevamiento sobre el estado en que quedaron las viviendas”, aseguró el secretario de Gobierno local, Gustavo Cavaleri.

En La Matanza, el partido con más evacuados (se contabilizaron 1200), el operativo retorno se iniciará entre hoy y el domingo, debido a que la persistencia de humedad en el ambiente no permite aún ventilar y secar las viviendas, a pesar del cese de la sudestada y la baja del nivel del agua.

El intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, aseguró que en esa zona “el río bajó completamente”. Además estimó que seguramente todos los habitantes de San Antonio de Areco que estaban evacuados o autoevacuados “ya habrán regresado a sus casas”.

Por su parte, el intendente de General Belgrano, Jorge Eijo, aseguró que el nivel del agua del río Salado ya bajó alrededor de 12 centímetros y destacó la articulación con el Renatea, Anses y otros organismo nacionales y provinciales para asistir a los damnificados por las inundaciones. “Hay unos 70 y pico de evacuados y alrededor de 100 autoevacuados”, informó.

Vecinos de distintas localidades de Tigre coincidieron en que en la mayor parte de los barrios populares del distrito “sigue el drama aunque el agua baje”, porque padecen “la construcción irracional de barrios privados, la falta de cloacas y el olvido por parte del municipio que considera que en los barrios populares hay ciudadanos de segunda”.

El operativo “Vuelta a casa” sumó la puesta en marcha de un plan sanitario con vacunación, asistencia a los afectados y prevención de posibles enfermedades derivadas de la inundación, como leptospirosis, rabia o picaduras de animales ponzoñosos. Al respecto, la cartera sanitaria aclaró que no se registró un aumento de mordeduras de víboras, como informaron con insistencia algunos medios ayer.

En tanto, voluntarios del programa La Patria es el otro empezaron a llevar asistencia ayer a Pilar, Mercedes, San Vicente, Luján, La Matanza, Lomas de Zamora, Cañuelas y Moreno, entre otros distritos.

El programa, desarrollado por la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, sumó a los voluntarios para participar de tareas de limpieza de zanjas, clasificación y entrega de donaciones y artículos de desinfección y ayuda, además de recreación en los centros de evacuados. El subsecretario de Juventud, Facundo Tignanelli, destacó que, a través de la iniciativa, “generamos la posibilidad de participar a muchos pibes y pibas que tenían la voluntad de ayudar para que lo hicieran en forma organizada y colectiva”.

“Recibimos ya más de 1500 contactos de chicos, y seguimos todavía recibiendo, lo que nos da la pauta de que había muchos jóvenes dispuestos a trabajar solidariamente por el otro”, subrayó. Por su parte, Rodrigo Martín Rodríguez, secretario de Organización y Comunicación Comunitaria, afirmó que “desde el Estado nacional se han desplegado múltiples acciones en el marco de la emergencia”. Agregó que “este proyecto político que conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner siempre ha destacado la solidaridad como un valor central”.

Compartir: 

Twitter
 

Olivera, en la provincia de Buenos Aires, fue uno de los distritos que recibió la asistencia llevada por el Ejército.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.