SOCIEDAD › EL INADI SERA EL UNICO QUERELLANTE EN LA CAUSA CONTRA GUSTAVO CORDERA

Un organismo como “parte ofendida” por Cordera

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) será la única parte querellante en la causa contra el músico Gustavo Cordera por las declaraciones discriminatorias que realizó durante una charla en la escuela TEA Arte, determinó el juez Rodolfo Canicoba Corral.

El magistrado a cargo de la denuncia que presentó semanas atrás la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra la Integridad Sexual de Niñas y Niños (UFISEX) consideró que el Inadi “ostentaría” el carácter de “parte ofendida” por las declaraciones de Cordera, y desestimó –por cuestiones formales– que el Consejo Nacional de las Mujeres asuma ese rol.

“Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente”, había dicho Cordera durante el simulacro de conferencia de prensa que le realizaron alumnos de periodismo en TEA Arte, y que se viralizó en las redes sociales después de que uno de los alumnos hiciera públicos los dichos del cantante. “Es una aberración de la ley que si una pendeja de 16 años con la concha caliente quiere coger con vos, vos no te la puedas coger”, había agregado en otro momento de la charla, tras la cual le llovieron denuncias, repudios, y una seguidilla de cancelaciones de shows musicales en distintos puntos del país.

Inicialmente, mediante una carta que publicó en su perfil de Facebook, Cordera intentó defenderse atacando a quienes criticaban sus declaraciones. “Me encontré con algunas personas muy tensas y suceptibles (sic) a cerca del terna (sic) abuso y no se molestaron en escuchar y profundizar acerca de algo tan delicado”, escribió. “Tal vez el lenguaje que utilice fue demasiado ordinario como a veces me caracterisa (sic), pero también veo a gente sedienta de condenar cuando en ese momento frente a frente se ha quedado en silencio”, había añadido. Horas después, el cantante borró ese posteo.

Luego, aseguró que todos sus dichos habían sido vertidos en el contexto de un ejercicio de “psicodrama”, porque esa era la consigna que las docentes de TEA Arte le habían dado. Sin embargo, días después las docentes lo desmintieron. Por ello, Cordera luego acusó al alumno que difundió en las redes sus palabras: “este pibe violó, un poco, lo que íbamos a hacer entre todos ahí”.

Finalmente, en otro posteo de Facebook expresó que “aunque siempre tomé mis errores como una luminosa comunicación con Dios, esta vez transgredí un límite por lo cual estoy profundamente arrepentido”, porque lo dijo “en tiempos donde hay tanta sensibilidad con el tema violación”.

El músico todavía no se presentó ante el Inadi para hacer su descargo en la causa que tiene al interventor del organismo, Javier Buján, como representante del organismo en la querella.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.