SOCIEDAD › REUNIóN DE COMISIONES EN EL CONGRESO POR LA LEY DE DROGAS

Por el cannabis medicinal legal

El jueves, una reunión de las Comisiones de Salud y de Legislación Penal de la Cámara de Diputados escuchará a investigadores del Conicet y organizaciones sociales. Anticipan que la despenalización para uso medicinal tiene consenso.

 Por Carlos Rodríguez

”Las familias que utilizan el cannabis medicinal necesitan de un Estado que las cuide, que las ayude a cuidar a sus pacientes, y no un Estado que las reprima”. En diálogo con Página/12, la diputada Carolina Gaillard (FpV-Entre Ríos), afirmó que en la Cámara baja hay un “fuerte consenso” en favor de la legalización de la marihuana para uso medicinal y consideró clave para el tema la reunión que se realizará este jueves en el Congreso Nacional. “Hay consenso entre los bloques de la oposición y ahora esperamos que, en una o dos semanas, luego del encuentro del jueves en las comisiones, se llegue a un dictamen favorable para el tratamiento del tema en el recinto, con el objetivo de llegar a la aprobación de la iniciativa antes de fin de año”.

“Lo que falta es acordar con el oficialismo los puntos específicos del dictamen para modificar el artículo primero de la Ley (de Drogas); ese es el objetivo que llevamos a la reunión del jueves, que fue convocada por el jefe del bloque de Cambiemos, Mario Negri”. Gaillard recalcó que la prohibición del uso del cannabis medicinal es fruto de “una ley vetusta y anacrónica” y que la legalización “no se puede dilatar porque hay familias desesperadas por conseguir el aceite (de cannabis) porque el acceso les cuesta mucho, por lo económico y también por la dificultad de hacerlo desde la situación de clandestinidad” a que las llevan las normas vigentes en la materia. “No se puede esperar más para acceder legalmente a la producción pública y al autocultivo, a través de un decreto que reglamente la legalización”.

Hay más de diez proyectos en la Cámara de Diputados y otros dos en el Senado que impulsan la despenalización del cannabis para uso medicinal. Una de las primeras iniciativas fue presentada por la diputada del FpV Diana Conti. En ese sentido, la legisladora Carolina Gaillard recordó que el proyecto cuenta con la opinión favorable de especialistas, investigadores del Conicet y médicos, además del respaldo de organizaciones sociales como Mama Cultiva y otras que agrupan a familiares de pacientes.

La primera reunión de la Comisión de Salud de Diputados se hizo en junio y en ella estuvo presente la presidenta de la Comisión de Legislación Penal, María Gabriela Burgos, quien se comprometió a propiciar una reunión conjunta de las comisiones para analizar el planteo de la oposición de modificar el artículo primero de la nueva Ley de Drogas para despenalizar el uso medicinal del cannabis.

Gaillard señaló que la reunión del jueves “tiene carácter informativo y habrá exposiciones de especialistas en la materia y de organizaciones sociales como Mama Cultiva y Cameda (Cannabis Medicinal Argentina)”. También participarán “investigadores del Conicet para exponer los argumentos que hemos venido trabajando en la Comisión de Salud y que tienen que ver con un punto de vista sanitario y no de seguridad; seguir manteniendo el tema en el ámbito de la Seguridad Interior es un grave error”.

La legisladora recalcó que “la reforma que proponemos tiene que ver con el acceso a la salud de miles de personas que recurren al uso medicinal del cannabis para el tratamiento de patologías como la epilepsia refractaria, la esclerosis múltiple o casos oncológicos, entre otras enfermedades”. Lo que plantea es la necesidad de “un debate serio sobre la utilización de la marihuana con fines medicinales, a fin de brindar una solución y una respuesta a esos miles de pacientes”.

En este sentido, Gaillard subrayó que “hay evidencia cientifica en el mundo sobre los efectos positivos del aceite de cannabis, cuyo uso se ha legalizado en muchos países, entre ellos en 25 estados de los Estados Unidos, en México, Colombia, recientemente en Chile y en Canadá; en Chile incluso está legalizado el autocultivo para la producción del aceite de cannabis”.

Agregó que lo que están impulsando en Argentina es “establecer un marco regulatorio para que el Estado garantice el acceso al tratamiento a todos los pacientes que consideren beneficiosa la aplicación de cannabis medicinal para mejorar su calidad de vida”. Gaillard recordó que “esa utilización medicinal se está dando de hecho y eso expone a los familiares de los pacientes, que están cultivando o que están consiguiendo la medicina, exponiéndose ante las políticas de Estado que considera un delito cuando se trata de un problema de salud”.

Consideró que es “imprescindible ponerle fin al Estado que reprime y llevar tranquilidad a esas familias modificando una ley vetusta y anacrónica que impide a los profesionales médicos recetar el cannabis y que impide también a las Universidades realizar trabajos de investigación para profundizar los conocimientos sobre los efectos positivos del cannabis para la salud de las personas”.

Insistió en la necesidad de “llevar tranquilidad a esas familias y darle seguridad a los pacientes para que todos puedan acceder en forma masiva al tratamiento y para que dejen de estar en la más absoluta clandestinidad”. Aclaró que no están “planteando una discusión sobre el uso recreativo del cannabis sino la necesidad de legalizar en forma definitiva su uso medicinal”.

En la actualidad, los trámites “legales” para conseguir el aceite del cannabis tienen que seguir un proceso burocrático a partir de una autorización de la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología). La legisladora sostuvo que hasta las propias autoridades de la Anmat han señalado que “la reforma de esta ley tendría que haber sido aprobada ayer”.

En el marco de la discusión por la modificación de la Ley de Estupefacientes impulsada por el Poder Ejecutivo Nacional, Gaillard, presidenta de la comisión de Salud de la Cámara baja, plantea que en el artículo primero se exceptúe de las penas a quienes “utilicen el cannabis con fines medicinales o terapéuticos”. Al mismo tiempo, insistió en recordar que “la guerra contra las drogas fracasó y ahora el mundo está cambiando y regionalmente el debate está dándose en varios países de Latinoamérica, y nosotros estamos yendo a contramano”.

Compartir: 

Twitter
 

La prohibición es fruto de “una ley vetusta”, dijo la diputada Carolina Gaillard.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.