SOCIEDAD › EL MUSEO DE LA PLATA RESTITUYó AYER LOS RESTOS DE CUATRO CACIQUES

La ceremonia del regreso

Integrantes de comunidades mapuche-tehuelche de Trenque Lauquen y Tapalqué recibieron los restos del lonko Gherenal, el machí Indio Brujo, el gran lonko Gervasio Chipitruz y el guerrero Manuel Guerra, que habían reclamado en abril.

El Museo de La Plata restituyó a las comunidades mapuche-tehuelche de Trenque Lauquén y Tapalqué los restos de cuatro caciques, que formaban parte de la colección de la institución. Los cráneos del cacique (lonko) Gherenal, el machí Indio Brujo, el gran lonko Gervasio Chipitruz y el guerrero Manuel Guerra fueron entregados en una ceremonia de la que participaron, además, antropólogos el presidente de la Universidad de La Plata, Raúl Perdomo, la vice decana de la Facultad de Ciencias Naturales, Clara Paleo y la directora del museo, Silvia Ametrano. “Es un momento muy fuerte y muy importante para comunidades Mapuche-Tehuelche de Buenos Aires, quienes producto de sus largas luchas de resistencia, lograron esta restitución histórica”, evaluó Fernando Pepe, antropólogo e integrante de Guías (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social), que participó del proceso en el que la restitución de ayer constituyó la sexta reclamada y concretada.

De la ceremonia participaron integrantes de las cuatro comunidades de Buenos Aires, quienes lograron esta restitución histórica: el “lonko” Luis Pincén, de San Miguel; Victor Hugo Catriel, de Olavarria; Isabel Arraujo –en representación del longo Lorenzo Pincén–, de Trenque Lauquen y la comunidad Mapuche–Tehuelche Callvu-Shotel, de La Plata. Los restos humanos restituidos formaban parte de una donación que realizó Estanislao Zeballos.

El machí “Indio Brujo” era cuñado de “Baigorrita”, que respondía al cacique Mariano Rosas, mientras que Chiquitruz y Manuel Guerra eran caciques de Azul, que supieron vivir en armonía con los criollos hasta que fueron tomados prisioneros durante la Campaña del Desierto. Por su parte, el lonko Gherenal fue asesinado en 1879 por el sargento mayor Florencio Monteagudo.

En un comunicado, el Museo señaló que la ceremonia de ayer cerró el proceso de reclamo iniciado el 19 de abril, y que, de acuerdo con la directora de la institución, tuvo “un especial significado por el fluido y prolongado contacto que el Buta Longko Lorenzo Cejas Pincén de la comunidad de Trenque Lauquen ha tenido con nuestro museo, por tratarse del autor del primer reclamo de este tipo en 1989, y porque con ello ha contribuido a un diálogo entre las comunidades indígenas y la academia”.

En el Museo, advirtió el antropólogo Pepe, aún quedan “restos óseos de 10.000 personas, entre ellos 6.000 cráneos”, y que “se trabaja para su restitución”.

Compartir: 

Twitter

Integrantes de las comunidades mapuche-tehuelche realizaron una ceremonia en el Museo.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.