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“Argentina se convirtió en un destino turístico de moda en el mundo”

El titular de Turismo anunció que en 2004 aumentará la inversión en el sector. Fomentan destinos no tradicionales y turismo aventura.

“Argentina fue el boom en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) realizada en Madrid”, destaca Carlos Meyer, secretario de Turismo de la Nación, y asegura que la Argentina se convertirá, a mediano plazo, en un destino turístico mundial. El funcionario acompaña esa afirmación con cifras: en 2003 se registró un 33,6 por ciento más de extranjeros que ingresaron al Aeropuerto de Ezeiza en relación con 2002. Y una gran parte llegó desde España: el año pasado hubo un 56 por ciento más de turistas provenientes de ese país, en comparación con el año anterior. “Nos convertimos en un destino de moda”, aseguró Meyer en una entrevista con Página/12. El secretario de Turismo también anunció la apertura de una oficina de turismo del Mercosur en Tokio y la participación de Argentina por primera vez en la Feria de Turismo de Asia Pacífico, a realizarse en Melbourne, Australia, entre el 17 y 18 de febrero próximo.
En la Feria Internacional del Turismo, que se llevó a cabo en Madrid entre el 28 de enero y el 1º de febrero, participaron representantes de 170 países. “La presencia del presidente Néstor Kirchner en el auditorio de la Fitur, inaugurando la feria junto a los reyes de España, Juan Carlos I y Sofía, que hablaron sobre la hospitalidad y los hermosos paisajes de Argentina, se tradujo en el primer espaldarazo que recibió el país. Y fue muy importante porque el rey es un líder de opinión en España”, graficó el secretario. En el stand que Argentina plantó en España se pasearon desde Kirchner, los reyes de España, hasta representantes de decenas de países. “Había mucha demanda por visitar el stand, a tal punto que el sábado y el domingo, cuando la feria estaba abierta al público, los stands de países vecinos estaban prácticamente vacíos, mientras que la afluencia de gente en Argentina continuaba en forma permanente”, se jactó Meyer.
Para “vender” el país en el exterior, en la Secretaría de Turismo prefieren referirse a regiones en vez de provincias. La mayoría de los extranjeros se interesa por los principales centros turísticos: Patagonia, Buenos Aires e Iguazú, que esta temporada tienen ocupadas sus plazas en un promedio de entre el 90 y el 95 por ciento. Pero destinos como la región del Norte y Cuyo también despiertan interés en los extranjeros. Entre los destinos menos tradicionales frecuentados esta temporada, se encuentran Cachi, en Salta; Copahue, en Neuquén; y San José del Valle Fértil, en San Juan. Según Meyer, San Martín de los Andes también fue “muy visitada” por turistas de otros países, al punto que los lugareños “se extrañaban de ver personas con vestimentas tradicionales mexicanas, entre otras”.
Argentina no sólo es promocionada como un destino de paisajes variados. También busca ser una oferta para arriesgados: “Uno de nuestros objetivos es fomentar el turismo de aventura y de deportes como la pesca”, contó el secretario, que no se cansa de elogiar “la gran apuesta” que hace el Gobierno en el turismo. El funcionario adelantó que este año el Ejecutivo redoblará la apuesta, ya que aumentará la inversión destinada al sector, que en 2003 ascendió a 800 millones de pesos.
Uno de los destinos que se prepara para conquistar el mundillo de los turistas ávidos de experimentar propuestas no tradicionales es el Camino del Inca. El famoso pasaje que reúne miles de personas de todo el mundo en Perú se extiende, a pesar del desconocimiento de muchos, desde Jujuy a Mendoza. Así, el Gobierno prepara actualmente junto a Bolivia, Chile y Perú el proyecto “Los caminos del Inca” para su declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad, de la que intervendrán varios países. Para eso, “estamos realizando obras para recuperar los vestigios del camino, además de capacitación para la atención al turista”.
El recorrido incluiría Cuzco y Machu Picchu en Perú; Puno, el lago Titicaca, La Paz, Sucre y Potosí, en Bolivia; y Salta y Jujuy en la Argentina, con la Quebrada de Humahuaca y los Valles Calchaquíes. Desde allí, pasará a San Pedro de Atacama, en el norte chileno, con la opción de ir en el Tren a las Nubes, y a San Antonio de los Cobres, en Salta, y luego seguir por carretera a Chile. La comisión turística del Mercosur intenta demarcar con claridad no sólo este circuito, sino también otros dos, que ya funcionan, como el de las Ruinas Jesuíticas y el de los glaciares argentinos y chilenos.
En sintonía con la promoción del turismo argentino que, de acuerdo con las estimaciones del Gobierno, es el tercer sector exportador del país, el próximo 19 de marzo la secretaría realizará en San Petersburgo, Rusia, un Festival Gastronómico y de Tango. Hoy, la mayoría de turistas que ingresan al país pertenecen a Brasil, Estados Unidos, Chile y España, pero el objetivo es ampliar el abanico. En relación con los trámites iniciados para que Argentina sea “destino aprobado” para el ingreso de contingentes chinos, Meyer dijo que los vuelos de Aerolíneas Argentinas entre Buenos Aires y Pekín están previstos para mayo o junio de este año.
Para eso, una de las estrategias de cara a los próximos años es lograr que Argentina sea sede de grandes convenciones. Meyer adelantó que existen posibilidades de que el año que viene el país sea anfitrión en la convención internacional de Turcom (Comunicaciones en Turismo). De todos modos, aclaró que la organización de estos seminarios “se realiza con mucha anticipación, para proyectar la infraestructura y la seguridad”. Esta última palabra permite explorar la pregunta del millón: ¿cuál es la imagen de Argentina en el exterior ante los hechos de inseguridad? “En Fitur tuvimos una conferencia de prensa ante más de 15 medios, además de 10 entrevistas con representantes del exterior, y en ningún momento nos tocaron el tema de la inseguridad. No digo que no exista esta problemática, pero el tema no resulta tan inquietante como en Argentina.”

Informe: Maricel Seeger.

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Secretario de Turismo de la Nación, Carlos Meyer.
 
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