SOCIEDAD › NAVARRO SE QUEDO SIN COLECTIVO

Una ciudad aislada

“Más complicado que viajar de Navarro a la Capital”: los vecinos de esta localidad bonaerense, a menos de cien kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, temen que esa frase se convierta en un refrán; tras la quiebra de la única empresa de micros que pasaba por Navarro, viajar a Buenos Aires demora más de cuatro horas y requiere tres trasbordos; también es casi imposible trasladarse a La Plata, para angustia de quienes deben ir allí a diario a estudiar o a tratarse por enfermedades graves.
Con motivo de la quiebra de la empresa Transportes del Oeste, la línea 136, que llegaba a la ciudad de Buenos Aires, dejó de funcionar. Cuando necesitan ir a la capital, los vecinos de Navarro tienen que empezar por tomar un micro particular que sale sólo tres veces por día y tarda una hora para recorrer los 30 kilómetros que median hasta la localidad de Las Heras. Allí deben esperar un tren de la ex línea Sarmiento, que tiene sólo dos vagones y cuyo trayecto finaliza en la localidad bonaerense de Merlo, donde tienen que combinar con otro hasta la estación Once, en la Capital.
Según los vecinos de Navarro, el tiempo que les requiere tan complicado viaje es de unas cuatro horas.
Alfredo Castellari, intendente de esa localidad, afirmó haberse comunicado con el secretario de Transportes de la Nación, Ricardo Jaime, quien “prometió que una nueva línea estaría funcionando a principios de julio”, lo cual no se verificó hasta el momento. Algunos navarrenses que trabajaban en la Ciudad de Buenos Aires afirman haber sido despedidos por las reiteradas demoras y las consecuentes llegadas tarde a sus trabajos.
El problema rige también para quienes deben viajar a La Plata, por ejemplo estudiantes o enfermos que se atienden en hospitales platenses. “Mamá es paciente oncológica y tiene problemas muy serios para llegar al hospital de La Plata donde la tratan”, se quejó Juan Pedro Danculovic, navarrense de 28 años, y explicó que “hay un servicio privado de combis que sale una vez al día de Navarro, a la madrugada, y desde La Plata vuelve solamente si tiene cubierto el pasaje”.
La quiebra de la empresa Transportes del Oeste afecta también a otras localidades de esa región bonaerense, pero Navarro es la única que no cuenta con otros medios de transporte.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.