SOCIEDAD

La abuelita que enseña a jóvenes de Mendoza cómo usar preservativos

Un actor personifica a la abuela Spertta, que recorre parques y recitales para instruir a los chicos sobre cómo prevenir el VIH.

 Por Mariana Carbajal

En Mendoza, una abuelita entrada en años y en canas recorre parques y recitales de rock dando recomendaciones a los jóvenes sobre el uso del preservativo. La cándida anciana, con anteojos y una chalina sobre los hombros, es la cara de la campaña de prevención del embarazo adolescente y del contagio del VIH/sida que acaba de lanzar el Ministerio de Salud provincial bajo el título: “Los consejos de la abuela Spertta”. La iniciativa ha resultado un “gran éxito”, según evalúan los impulsores de la campaña, por la “excelente” recepción que tiene el personaje entre chicos y chicas.
Un mes atrás, la ciudad de Mendoza y las localidades del Gran Mendoza aparecieron empapeladas con enigmáticos afiches con la cara de una viejita de cofia blanca y la leyenda “El 21 de setiembre, con la Primavera, llegan los consejos de la abuela Spertta”. Ese día se reveló el misterio. La anciana, personificada por un conocido actor y director de teatro de Mendoza, hizo su aparición llevada por un motoquero, en el parque General San Martín, el más importante de la capital provincial, y varios clubes y plazas del Gran Mendoza, donde los jóvenes hacían el tradicional picnic. “Ha resultado una experiencia muy gratificante. Tenía mucho temor porque enfrentarse a muchos adolescentes juntos no es fácil. Pero la reacción de los chicos me sorprendió. He estado en espacios muy amplios con cerca de 10 mil chicos y ni uno me ha faltado el respeto. El personaje evidentemente les ha caído muy simpático”, comentó a Página/12 el actor Darío Anis, que interpreta a la abuela. El objetivo de la campaña es que los jóvenes, “además de usar siempre el preservativo, lo usen bien”, explicó Ana María Andía, titular del Programa de Salud Reproductiva, que junto con la Obra Social Provincial, idearon la movida.
“Escúchenme bien lo que les voy a decir a los dos: nunca usen un preservativo si se siente reseco o muy pegajoso o si el envoltorio está dañado... No pongan esa cara, ya sé que es raro para ustedes que su propia abuela les esté dando estos consejos, pero los tiempos han cambiado. Por eso, vos nena, nada de vergüenza, siempre tenés que llevar un preservativo a mano, en la cartera, porque es tu derecho a cuidarte”, dice la abuela Spertta a los jóvenes que se cruza en su camino.
“Se nos ocurrió que podía ser un personaje que podía tener buena llegada a los adolescentes. Las abuelas, indiscutiblemente, quieren a sus nietas y nietos y sus consejos son escuchados. Son figuras queridas y respetadas. Con los abuelos no se confronta, con los padres sí”, señaló Andía. El de la Spertta es el perfil de una abuela tradicional pero que “sabe que los tiempos han cambiado”, agregó Andía.
Tras su debut el 21 de septiembre, en los últimos días la anciana estuvo en el Congreso Provincial de Atención Primaria de la Salud, donde le entregó preservativos al gobernador Julio Cobos. También estuvo en un multitudinario recital de heavy metal, en la localidad de Godoy Cruz, y en la tradicional elección de la reina de los estudiantes secundarios. “Es curioso, pero observo que a las chicas les cuesta mucho menos acercarse y hacer preguntas por el hecho de que se trata finalmente de una mujer, y a los varones también les resulta más fácil hablar del tema porque saben que soy un hombre”, destacó Anis, que busca usar palabras del lenguaje juvenil para acercarse a los chicos y explicarles cuál es el uso correcto del preservativo. “Me hacen muchas preguntas cuando les explico que deben sacar el pene de la vagina cuando el pene todavía está erecto. Yo les digo: sáquenla cuando todavía está durita. Saben que tienen que usar el preservativo para no contagiarse el sida, pero no saben por qué y entonces preguntan mucho sobre ese tema también”, contó Spertta, que suele ser despedida con aplausos de los grupos en los que imparte sus consejos y hasta con exclamaciones como “bravo, la abuela” y “sos una masa”.
El éxito del personaje ha sido tal, que en el Programa de Salud Reproductiva han recibido llamados de escuelas para que la anciana vaya alas aulas a dar sus recomendaciones y ya están pensando en usar a la abuelita en otras campañas de prevención.

Compartir: 

Twitter

“Las chicas entran en confianza porque, al fin y al cabo, soy mujer.”
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.