SOCIEDAD › SACUDIO LA COSTA DE INDONESIA, SE ESTIMAN 2000 MUERTOS

Sismo y alerta de tsunami

El sismo, de 8,7 grados en la escala Richter, fue similar al que provocó la tragedia de diciembre. Miles de personas huyeron de sus casas.

Por Justin Huggler*

Un terremoto masivo sacudió la costa de Indonesia, en la noche del domingo, provocando alerta por un nuevo tsunami. El sismo fue de 8,7 grados en la escala de Richter, y habría provocado, según las primeras estimaciones, al menos 2000 muertos. Alrededor del océano Indico, la gente huía de sus hogares mientras los gobiernos, desde Malasia a Sri Lanka, ordenaban evacuaciones masivas de las costas. Una idea rondaba la mente de todos: la terrible ola del 26 de diciembre 2004, que llegó después de un terremoto como éste, dejó 300.000 muertos y 1,5 millón de personas sin hogar, y destrozó ciudades enteras. Ese fue el peor desastre natural de los tiempos modernos. Ayer todos temían que sucediera nuevamente.
En Estados Unidos, el Centro de Alerta de Tsunamis en el Pacífico de Hawaii emitió un aviso de emergencia de que el terremoto tenía “el potencial para generar un tsunami muy destructivo”, y advertía que todas las áreas costeras a 1000 kilómetros del epicentro debían ser evacuadas sin demora. Las autoridades locales en la isla indonesia de Nias, la tierra más cercana al epicentro, dijeron que el terremoto inicial había causado “docenas de muertes” y dañado cientos de edificios. La televisión de Indonesia, Metro, citó a uno de los residentes de la isla diciendo: “Las cosas están bastante mal en este momento. Hay mucho daño. La gente corre en pánico. Mucha gente está atrapada”. El terremoto, que se sintió tan lejos como Malasia e India, tuvo su epicentro en el mar, a unos 350 kilómetros de la costa sur de Indonesia, con una magnitud de 8,7 en la escala Richter. El sismo que provocó el tsunami había tenido una magnitud de 9.
En Banda Aceh, la ciudad indonesia más afectada por el tsunami de diciembre pasado, el terremoto cortó el abastecimiento de electricidad y miles de personas salieron a las calles en la oscuridad. Muchos inmediatamente se agolparon en sus automóviles y se dirigieron a tierras más altas. Un funcionario de Banda Aceh envió un mensaje telefónico diciendo que la gente estaba huyendo después de un “terremoto muy grande”.
“La gente todavía está traumatizada, todavía tiene miedo, están corriendo hacia tierras más altas”, dijo Feri, un voluntario de 24 años. El sismo duró dos minutos, mucho más que cualquiera de los movimientos terrestres que ha sufrido Banda Aceh diariamente desde el terremoto del 26 de diciembre. En la ciudad de Trincomalee, en la costa este de Sri Lanka, las sirenas sonaban mientras se ordenaba la evacuación. La televisión estatal anunció que la gente debía correrse por lo menos 2 kilómetros tierra adentro. El terremoto fue tan potente que los residentes en pánico corrieron a las calles hasta en la capital de Malasia, Kuala Lumpur, situada a unos 500 kilómetros. Las autoridades malayas ordenaron la evacuación de los edificios altos.
“Me estaba preparando para irme a la cama, y de pronto la habitación comenzó a sacudirse”, dijo Jessie Chong en Kuala Lumpur. “Pensé que estaba alucinando al principio, pero luego escuché a los vecinos gritar y salir corriendo.” En las áreas costeras bajas de Malasia, la policía fue puerta por puerta indicando a los residentes que huyeran hacia las colinas. El sismo se sintió en la capital tailandesa, Bangkok, y Tailandia ordenó la evacuación de los lugares de playa afectados por el tsunami de diciembre. En India, también afectada en diciembre, el gobierno emitió un alerta pero dijo que no tenía información de que un tsunami estuviera en camino.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que si no se veía un tsunami a las tres horas del sismo, que ocurrió a las 23.09 hora local, las autoridades podían asumir que el daño había pasado. Un importante sismólogo predijo que lo más probable era que el nuevo terremoto hubiera empujado cualquier tsunami hacia el sur, y no hacia el norte como el del 26 de diciembre. Eso significaría que la mayoría de las áreas afectadas en diciembre ahora estarían a salvo, pero que una ola se estaría dirigiendo hacia Mauritania. “Creo que es muy probable que haya producido un tsunami, pero no tenemos ninguna información porque no tenemos marcadores de nivelde agua en esa área. Pero algo de esta dimensión es muy probable que haya producido un tsunami”, dijo Robert Cessaro, del Centro de Alerta Tsunamis del Pacífico.
“Como creemos que el hecho probablemente haya quebrado hacia el sur, la energía, más que propagarse hacia el océano Indico central, puede muy bien haberse propagado hacia el sur, hacia Mauritania.” Se cree que el enorme número de muertes causadas por el tsunami de diciembre se debe al hecho de que no haya un sistema de alerta tsunami para el océano Indico. Al comienzo de ese desastre, los países del océano Indico acordaron establecer un sistema de alerta, pero como todavía no está funcionando, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió los alertas. Muchas de las áreas que estaban siendo evacuadas anoche todavía están severamente afectadas por el tsunami de diciembre, con trabajos de reconstrucción que recién han comenzado y cientos de miles de personas todavía sin hogar. Para los millones de traumatizados por el tsunami de diciembre, la noche del domingo volvió el temor.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

El temblor se produjo el domingo, cerca de la medianoche.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.