SOCIEDAD › EN GRAN BRETAÑA PREVEN 55 MIL MUERTES POR LA GRIPE

Luces rojas por los pollos

La posibilidad de una pandemia de gripe aviaria en Europa tiene cada vez más el perfil de una certeza. En Gran Bretaña, el director general de Sanidad, Liam Donaldson, reconoció ayer que la transmisión de la enfermedad es inevitable y que podría causar hasta 55.000 muertos sólo en ese país. Antes, se confirmó que el brote hallado en Rumania corresponde efectivamente al mortal virus H5N1, que provocó unos 60 muertos en Asia durante 2003. Por su parte, ministros de Relaciones Exteriores y de Salud de la Unión Europea (UE) se reunirán durante esta semana para analizar las derivaciones de la presencia de la gripe en el continente.
Una pandemia derivada de la mutación del virus de la gripe del pollo “no se puede alejar, es un fenómeno natural y llegará”, indicó Donaldson. “En un momento dado, este virus se combinará con un virus de la gripe humana y entonces se convertirá en fácilmente transmisible” entre humanos, detalló. Según el responsable de sanidad británico, podría haber “entre 50.000 y 55.000 muertes” en el Reino Unido –que posee 61 millones de habitantes–, “aunque no se descarta que la cifra sea más elevada”, señaló.
En vías de prevenirse, Gran Bretaña ya tiene almacenadas 2,5 millones de dosis de antiviral y acumula 800.000 más por mes. La intención final es disponer de 14,6 millones, lo suficiente para tratar a una cuarta parte de la población. Además, los servicios veterinarios británicos multiplican las llamadas a la vigilancia de los granjeros avícolas.
La alarma inglesa responde a que se descubrió en Rumania el virus H5N1 en análisis sobre pájaros muertos. De ese modo, fue la primera vez que un rastro de gripe aviaria se observa en Europa. Esos hallazgos obligaron a las autoridades rumanas a tomar estrictas medidas de control, como la prohibición de vender aves vivas y el exterminio de las aves de corral en las poblaciones afectadas.
Las regiones afectadas recibirán unas 100 mil dosis de medicamentos antivirales enviados por el Ministerio de Sanidad, mientras que la Organización Mundial de la Salud enviará 5 mil dosis más y tres expertos para contribuir a la lucha contra una eventual transmisión a los humanos. Por otra parte, la aparición del H5N1 en Europa será el tema central de la agenda de los responsables de gobiernos europeos. Así, mañana en Luxemburgo, una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE, consagrada a las actuales negociaciones en la Organización Mundial del Comercio, será la ocasión para una primera discusión a nivel político sobre las repercusiones de la gripe aviaria. Además, el jueves y el viernes próximos, los ministros de Sanidad de la Unión mantendrán en el Reino Unido un encuentro informal sobre el tema.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.