SOCIEDAD › LA PRIMERA EN UN REGISTRO DE DEUDORES ALIMENTARIOS

M de madre, mujer y morosa

Se separó y se llevó a su hija a España sin permiso. Le quitaron la tenencia. Tenía que pagar cuotas alimentarias, pero nunca lo hizo.

Una mujer rosarina, madre de una nena de 10 años, “es la primera en el país en ser incluida en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos”, al no haber pagado cuotas alimentarias durante once meses. Actualmente la mujer, cuya identidad se preservó, vive en España. En 2003 se había llevado a su hija en forma ilegal truchando la firma del padre. Después de nueve meses sin noticias de ellas, el hombre logró ubicarlas en España. Ahora la Justicia la intima a que pague su deuda.

El 22 de septiembre del año pasado, la jueza de Familia e integrante del Tribunal Colegiado 3, Graciela Carciente, dispuso que la madre de la criatura pagara una cuota alimentaria de 300 pesos mensuales, ya que la tenencia le había sido adjudicada al padre, después del incidente de la desaparición.

Tras haber pasado más de un año sin que la mujer hubiera efectivizado las cuotas, la jueza ordenó que sea inscripta en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos de los tribunales de la ciudad de Rosario.

“Es la primera mujer en el país en ser incluida en el Registro. Estos registros son provinciales, no hay uno a nivel nacional”, comentó a Página/12 Eduardo Maccio, director del Grupo de Autoayuda de Madres, Padres y Abuelos Alejados de sus Hijos y de sus Nietos (Gapadeshi). A través de esta entidad, y de sus contactos con organizaciones de España, el padre de la nena pudo encontrar a su hija. En ese país vivía la hermana de la madre.

El abogado del padre de la menor, Lionel Dvoretz, recordó que, después de un año de haberse separado los padres, “la madre, que tenía la tenencia, se llevó la criatura ilegalmente a España, falsificando la firma del padre en la autorización de viaje, y por eso enfrenta una causa penal”.

Maccio señaló que el padre de la nena “se acercó a la organización en el 2003, después de haber empapelado todo Rosario buscándola. De ahí en más, con ayuda de organizaciones de España, logramos establecer el domicilio de la chica. La primera vez la madre se escapó. Después la volvimos a ubicar. Desde enero el papá tiene la tenencia y a la madre puede verla siempre que quiera”.

A raíz de eso, la mamá “fue procesada por impedimento de contacto y por falsificación de documento y se realizaron las tramitaciones de tenencia, donde se estableció que la nena quedara bajo la guarda del padre”, indicó el abogado.

“Ella no dice por qué no pagó. Antes de ingresarla al registro se le pidió que conteste, pero no se conocen los motivos por los cuales no pagaba. Sí se sabe, por el expediente, que ella viajaba a Europa varias veces al año y que pasaba costosas vacaciones en Mar del Plata”, explicó Maccio.

Según el expediente, “recién dos años después de que se interpusiera la demanda de alimentos, la señora hizo un primer depósito de alimentos por una cifra inferior a la establecida. En total ha incumplido once cuotas alimentarias, siete de ellas de manera consecutiva”

“Ella debe pagar la cuota porque es lo que se acostumbra”, insistió Maccio. Cuando se establece el monto “es para todo lo que pueda necesitar”. En la mayoría de los casos “son los varones los que aportan, pero éste es un caso distinto”. Lo cierto es que “ahora viene cambiando la tendencia porque muchos papás quieren la tenencia.”

Además de esto, la madre “tendrá que resolver el tema penal, el tema de irse del país con la menor sin autorización”. Lo importante para Ma-ccio es “que los padres se concienticen de que se tienen que hacer cargo de los hijos que tuvieron”.

Informe: M. S. Wasylyk Fedyszak

Compartir: 

Twitter

Es el primer caso de una mujer que queda inscripta en el registro.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.