SOCIEDAD › HABIA INGERIDO ALIMENTOS EN UNA ESCUELA DE NUÑEZ

Murió una niña por Escherichia coli

Victoria, una niña de 12 años, falleció el lunes pasado de madrugada, víctima del Síndrome Urémico Hemolítico, tras ingerir algún alimento en mal estado en la escuela 12 del distrito escolar 10, Rodolfo Senet, del barrio de Núñez. La nena era alumna del séptimo grado de esa escuela y había asistido a los festejos por el Día de la Tradición, en la misma escuela, el sábado 10 de noviembre. El SUH lo producen las bacterias Escherichia coli y se transmite a través de la carne vacuna, cuando no es cocinada a más de 70 grados.

Según dijeron las autoridades educativas, en base a los dichos de los padres de la niña, la menor “estaba descompuesta” y tenía fuertes dolores de estómago, que habrían comenzado el sábado 10 de noviembre durante el festejo escolar. Ese día, cada familia llevó a la fiesta su comida, pero, al parecer, también habría funcionado un buffet que vendía gaseosas, panchos y hamburguesas. Las autoridades de la escuela, en cambio, sostuvieron que en la escuela no funciona ningún buffet.

Victoria concurría al séptimo grado de la escuela primaria de Núñez y tenía previsto salir de viaje de egresados ayer junto con el resto de sus compañeros del turno mañana. La Justicia investiga las causas de su muerte. En la escuela, además, existe un sumario abierto ante la denuncia de los padres por la calidad de la merienda que les dan a los niños, sobre todo el yogurt, según confirmó la supervisora del distrito escolar, Araceli Alvarez, que se acercó a la escuela para conocer los detalles del caso.

La niña había sido asistida en el Sanatorio de la Trinidad, en el barrio de Palermo, el domingo posterior a la fiesta escolar, con fuertes dolores estomacales; el martes siguiente quedó internada; el jueves entró en estado de coma y el lunes por la madrugada falleció. “Presentó los síntomas del Síndrome Urémico Hemolítico: dolores estomacales severos, fiebre, diarrea sanguinolenta e imposibilidad para orinar”, sostuvo Cristina Ibarra, doctora en Bioquímica a cargo del laboratorio de Fisiopatogenia de la Facultad de Medicina (UBA).

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.