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La empresa insiste en que no volverá el Tren Blanco

TBA fue notificada ayer del fallo judicial que ordena restituir el servicio. Pero la concesionaria ratificó su postura y aseguró que ese tren “ya está desmantelado”. Lo usaban 630 cartoneros.

La empresa concesionaria TBA –que había puesto fin al Tren Blanco en los últimos días de 2007– insistió ayer en que no restituirá el servicio ferroviario utilizado por unos 630 cartoneros que llegan todas las noches desde el conurbano hacía la ciudad de Buenos Aires, tras ser notificada por la Justicia federal para que reabra el servicio. El fallo fue emitido por el Juzgado Federal Nº 2 de San Martín el 11 de enero último y publicado por Página/12 en su edición del 13 de enero.

En la resolución, la jueza Martina Isabel Forns había hecho lugar a un recurso de amparo presentado por unas 600 familias de cartoneros. “La jueza ordenó que se reestablezca el servicio en forma inmediata”, señaló Gastón Sánchez, abogado de las familias de cartoneros. Además, fue notificada la Secretaría de Transporte de la Nación.

“El Tren Blanco no va a funcionar más, porque el contrato de concesión no contempla su existencia –dijo Gustavo Gago, gerente de Comunicaciones del TBA– y la formación fue desmantelada después del último viaje, el 28 de diciembre último.” “El tren cartonero no existe más.” Además, el vocero agregó que la jueza está notificando “una medida de no innovar 35 días después de que el tren dejó de funcionar”.

La empresa había argumentado que tomaba la medida a raíz de los casos de “vandalismo y deterioro” del material ferroviario. El Tren Blanco, formado por cuatro vagones, comprendía nueve servicios en el ramal que une Retiro y Tigre y cuatro en el que conecta la terminal porteña con José León Suárez. Gago indicó que “la formación fue desmantelada y está en proceso de reconversión para pasajeros”.

Si bien el recurso de amparo alcanza sólo a la formación que trasladaba a los cartoneros de Retiro a Tigre, Gago aseguró que la postura de la empresa es aplicable a todos los ramales de TBA y dijo que la concesionaria financia 22 camiones –12 que siguen el recorrido de la línea Sarmiento y 10 de la línea Mitre– para el traslado de los cartoneros.

Luego de la cancelación del servicio, varias familias de cartoneros optaron por acampar en plazas y veredas que borden las vías de las estaciones Belgrano C., Belgrano R., Carranza, Núñez y Lisandro de la Torre, mientras un grupo de 40 familias acampó en plaza Noruega. Los vecinos se quejaron y el gobierno porteño los desalojó. Los cartoneros denunciaron que los camiones que puso TBA no van al conurbano o incumplen con los horarios.

Los cartoneros avanzaron en las presentaciones judiciales para que la empresa restituya el servicio ferroviario.

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Los cartoneros se instalaron en plazas y veredas porteñas.
Imagen: Leandro Teysseire
 
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