SOCIEDAD › MARCHA DE FARMACEUTICOS EN RECLAMO DE LAS DEUDAS

Una protesta sin remedio

“¿Dónde vive Miguens?” Carlos Villagra, presidente de la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales, despotricaba fuera de sí, cuando le mencionaron el nombre del secretario de Defensa de la Competencia. Un día antes, Hugo Miguens había asegurado que no había desabastecimiento ni estampida de precios en los medicamentos. Alrededor de Villagra, medio millar de farmacéuticos convocados por las cámaras del sector cortó desde las 11 de la mañana la 9 de Julio, frente al Ministerio de Salud, para reclamar por las deudas de las obras sociales y del PAMI, que suman más de 500 millones de dólares.
Después marcharon hacia el PAMI y la Casa de Gobierno, donde entregaron un petitorio. La protesta fue acompañada con un paro de persianas caídas. Durante la marcha, la primera que realiza el sector, los farmacéuticos se dedicaron a cortar en pedacitos y arrojar al aire billetes de la moneda estadounidense. Eran truchos.
A las 10 de la mañana comenzaron a concentrarse frente al Ministerio de Salud, sobre 9 de Julio y Belgrano. Se habían convocado dueños y empleados, con lo que, desde esa hora, las farmacias bajaron sus persianas. La marcha fue la primera realizada por el sector, organizada por la Federación Argentina de Cámaras de Farmacia (FACAF), la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), y la AFMS. “Cinco mil farmacias en el país están en una situación caótica, imposibilitadas de pagar los insumos que necesitan para seguir vendiendo”, dijo Mario Videla, titular de FACAF. Los farmacéuticos aseguran que el PAMI les adeuda 112 millones de dólares y el resto de las obras sociales, otros 400 millones.
Villagra fue más allá y afirmó que “a partir de la semana que viene la gente no va a poder comprar más medicamentos”, y deslindó responsabilidades por los aumentos de precios. “Es absoluta responsabilidad de los laboratorios. Ellos son los formadores de precios. Hay una trampa –advirtió–. Los laboratorios dicen los precios ponderados. El sistema que utilizan es más aumento en los productos con más salida, mientras que a los de menos venta no los tocan”.
Los farmacéuticos entregaron un petitorio en el ministerio, en el PAMI y en Casa de Gobierno. En el resto del país se realizaron marchas y paros de entre una y ocho horas.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Una protesta sin remedio
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.