SOCIEDAD

Cronología de marchas y contramarchas

La desaparición, la búsqueda desesperada, la aparición más dolorosa, el día a día de un caso que conmovió a todos.

- Lunes 22. Desaparecida. La madre de Candela, Carola Labrador, denuncia que su hija desapareció de la esquina de su casa, en Coraceros 2552, partido de Hurlingham, cuando iba a encontrarse con sus amigas de un grupo scout.

- Martes 23. Primer operativo. De forma inmediata, el caso llega a manos del Ministerio de Seguridad bonaerense. Tras reunirse con Labrador, el titular de esa cartera, Ricardo Casal, dispone operativos de la policía, con apoyo de Gendarmería y Prefectura, para dar con el paradero de la chica.

- Miércoles 24. Marcha por Candela. Vecinos, familiares y amigos de Candela marchan por las calles de Hurligham para pedir por su aparición. Se menciona que su padre está preso por piratería del asfalto y que el rapto puede ser un ajuste de cuentas con él. La familia lo desmiente.

- Jueves 25. Apoyo de la Presidenta. Tras un pedido de Labrador, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibe a la madre de la niña en la Casa de Gobierno. La primera mandataria le brinda “todo el apoyo” a la familia de la víctima. El mismo día, el gobierno bonaerense ofrece 100.000 pesos de recompensa a quien aporte datos fehacientes a la causa.

- Viernes 26. Mil llamadas y nada. Con la recompensa como motor, entre los teléfonos que dispusieron los investigadores y los de la familia se reciben más de mil llamadas. Ninguna aporta datos certeros. Los vecinos y allegados de la familia vuelven a marchar para que devuelvan a Candela.

- Sábado 27. Se investiga un secuestro. Esa jornada, más de mil policías realizan rastrillajes en toda la provincia. El fiscal Marcelo Tavolaro brinda un dato, acción de la que después se arrepiente: “Investigamos como si fuera un secuestro extorsivo”.

- Domingo 28. Ampliar la búsqueda. Los investigadores anuncian megaoperativos con un refuerzo de 1600 agentes, dos helicópteros, 16 perros rastreadores y 143 móviles. Además, la búsqueda se amplía a otras provincias y países limítrofes.

- Lunes 29. Una línea que no prosperó. Entre los varios allanamientos dispuestos, se fija la atención en la casa de un hombre aparentemente vinculado con la pedofilia. Finalmente ese operativo no arroja resultados. La madre exhibe su confianza en que su hija “va a volver pronto”.

- Martes 30. Casa por casa. La Justicia impulsa rastrillajes casa por casa en Hurlingham, San Martín y Tres de Febrero. Apuntan a un vecino de la familia, ex convicto, que declara y dice no saber nada. Además, famosos junto a la Red Solidaria lanzan la campaña “48 horas por Candela”.

- Miércoles 31. Trágico hallazgo. Candela aparece muerta en un basural a 30 cuadras de su casa. Una llamada extorsiva que supuestamente recibió Labrador se filtra en los medios y desata toda clase de acusaciones mediáticas contra la familia, mientras ésta apenas si puede sostener el dolor.

- Jueves 1. Entierro e incidentes. La niña es enterrada en la tarde. Una nueva marcha llega a la comisaría local y algunos infiltrados atacan al subjefe de la Bonaerense, Hugo Matzkin, y apedrean la dependencia. Allanan una casa en la zona donde habrían tenido a la pequeña, aunque luego esa idea no avanza.

- Viernes 2. Otra casa. Tres nuevos allanamientos intentan determinar en qué casa estuvo cautiva la niña. Los investigadores centran la atención en una vivienda ubicada en Charrúas 1081, Villa Tesei, donde vive una pareja mayor, descriptos por sus vecinos como “gente de trabajo”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.