SOCIEDAD

Famosos por la protección del Artico

Actores, estrellas de rock, activistas ambientales, científicos y empresarios se sumaron a una campaña de Greenpeace para crear un santuario mundial alrededor del Polo Norte y prohibir la extracción de petróleo y la pesca no sostenible en las aguas del Océano Artico. Entre las figuras que se sumaron a la iniciativa se encuentran Paul McCartney, Penélope Cruz, Robert Redford, Pedro Almodóvar y Javier Bardem. En la Argentina, adhirieron Ricardo Darín, Elena Roger y Natalia Oreiro, entre otros.

La campaña consiste en pedir a Naciones Unidas que declare zona legalmente protegida toda el área inhabitada alrededor del Polo Norte, para impedir actividades destructivas o contaminantes.

La lista con cien nombres de adherentes fue presentada ayer en la Cumbre de la Tierra Río+20. Allí, Greenpeace anunció que cuando se llegue al millón de firmas, hará una expedición al Polo Norte y colocará los nombres dentro de una cápsula hermética que será depositada en el fondo marino, a cuatro kilómetros de profundidad bajo el hielo polar. Allí mismo plantarán una bandera diseñada por jóvenes de todo el mundo.

La enorme zona alrededor del Polo Norte es considerada dentro de lo que se conoce como “aguas internacionales”, por lo que debería pertenecer a la humanidad. “Pero a medida que las temperaturas aumentan y el hielo se derrite, las naciones circumpolares comienzan a presentar reclamos de soberanía sobre el fondo marino para poder abrirles camino a las grandes corporaciones petroleras”, advirtió Kumi Naidoo, director de Greenpeace Internacional.

Para acompañar el lanzamiento de esta campaña, un oso inflable gigante sobrevoló las calles de Río, mientras voluntarios comenzaron a juntar firmas en distintas ciudades, incluso en Buenos Aires. La organización ambientalista advirtió que “en las próximas semanas, Shell comenzará a perforar el fondo marino en dos sitios ubicados frente a la costa norte de Alaska, en el Artico. Si el plan de Shell triunfa, desatará una nueva fiebre del oro negro y la explotación petrolera se acelerará en esta región”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Cariocas
  • Famosos por la protección del Artico
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.