SOCIEDAD › POR LAS PREGUNTAS QUE DEBE RESPONDER UN DONANTE

Un cuestionario cuestionado

Por P. L.

Supongamos, un señor va a donar sangre para su suegra, que se tiene que operar: antes de la donación, sorpresivamente un empleado le entrega un cuestionario que incluye preguntas de la mayor intimidad: “¿En los últimos 12 meses tuvo usted o su pareja relaciones sexuales con otras personas?”. ¿Contestará que sí? ¿Le rechazarán la sangre? ¿Qué le va a decir después a su esposa? No hay cuestionario más cuestionado que el vigente en la Argentina para quien va a donar sangre: porque puede no propiciar respuestas veraces, porque omite cuestiones relevantes, como el uso o no de preservativo en las relaciones sexuales; porque es discriminatorio.
“¿En los últimos 12 meses le pagó a alguien para tener relaciones sexuales?”; “¿En los últimos 12 meses tuvo relaciones sexuales con alguien que usaba drogas?”; “¿Alguna vez recibió dinero o drogas para tener relaciones sexuales?”; “¿Usó o usa drogas inyectables u otras, o tuvo relaciones sexuales con alguien que las usaba, en los últimos 12 meses?” “Para hombres: ¿tuvo usted relaciones sexuales con otro hombre en los últimos 12 meses?”; “Para mujeres: ¿en los últimos 12 meses tuvo usted relaciones sexuales con un hombre, que a su vez, tuvo relaciones sexuales con otro hombre?”; “¿En los últimos 12 meses tuvo usted o su pareja relaciones sexuales con otras personas?”. Estas son algunas de las preguntas que el donante debe contestar sorpresivamente a un desconocido.
“Ese cuestionario lo venimos cuestionando desde hace años –dice el psicólogo Mario Burgos, presidente de Fundación Red, dedicada al VIH/sida–, porque no se le puede lanzar así a una persona preguntas sobre cosas de las que no le gusta hablar con nadie; porque esas preguntas hacen que la persona conteste según el mandato de preservar su integración a la sociedad, incluso si no tiene voluntad consciente de mentir. Y, por otra parte, se omite una pregunta fundamental: si usa o no preservativo. Este cuestionario, por ejemplo, no permite detectar un grupo actual de riesgo en la Argentina: el de muchas parejas recién casadas que, antes del matrimonio, tenían sexo por afuera de la pareja y al casarse empiezan a tenerlo en la pareja”.
El cuestionario es denunciado como “discriminatorio” por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA): “Un cuestionario anterior era todavía peor -comentó Pedro Paradiso, de esa entidad–, ya que directamente hacía figurar como ‘de alto riesgo’ a ‘homosexuales y bisexuales’; pero éste también discrimina, ya que inhabilita a todos los gays con actividad sexual: vamos a seguir peleando para que esto cambie”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.