SOCIEDAD

Los avances en la investigación

“En los últimos años se han descripto muchas especies nuevas de dinosaurios: es mucho más lo que conocemos ahora que hace una década, tanto a nivel global como en la Patagonia en particular”, destacó Rodolfo Coria, paleontólogo del museo de Plaza Huincul, donde desde hace diez años puede verse la reconstrucción completa del Argentinosaurus Huinculensis, cuyos restos se encontraron en 1981.

“Además de los nuevos hallazgos, hay avances en lo que se llama paleobiología: actualmente se hacen estudios sobre la microestructura de los dientes de dinosaurios, no sólo para obtener información sobre sus hábitos alimentarios, sino porque se han detectado en ellos ‘anillos de crecimiento’, comparables con los que hay en los árboles, que permiten establecer datos como la edad del animal”, agregó el investigador.

Se considera que “los dinosaurios eran muy longevos. Cuanto más grande fuese el animal, más tiempo vivía, y las especies como el Argentinosaurus, de más de 30 metros de largo y 12 metros de altura, quizá se acercaban a vivir cien años –comentó Coria–. Los herbívoros como éste eran generalmente más longevos que los carnívoros”.

Como el reciente hallazgo en Chubut, el Argentinosaurus fue encontrado cerca de lo que fue un curso fluvial. “En general, los dinosaurios que llegaron a fosilizarse fueron primero arrastrados por arroyos o ríos; los sedimentos aportados por el agua los enterraron rápidamente, de modo que quedaron a salvo de los depredadores, y así después pudo tener lugar la fosilización. La fosilización de las plantas, en cambio, tiene como condición de posibilidad un ambiente más tranquilo de depositación, por ejemplo, el fondo de un lago. En todos los casos la presencia de agua es esencial para la fosilización”, señaló Coria.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Los avances en la investigación
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.