SOCIEDAD › BULLRICH ANALIZA INICIAR LAS CLASES EL 24 DE FEBRERO

A las escuelas, en short y ojotas

El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, adelantó que en la Ciudad de Buenos Aires el ciclo lectivo 2015 no comenzará en marzo, algo que “algunas voces piden”, sino que analiza que sea el martes 24 de febrero. “Lo estamos discutiendo. Por los feriados, estamos viendo que vamos a comenzar el 24 de febrero”, explicó Bullrich durante una de las entrevistas radiales en las que defendió el sistema de inscripción online. Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, advirtió que el Consejo Federal de Educación (CFE, el órgano que aglutina a los 25 ministros del área en el país), todavía “está viendo cuál será el momento adecuado para empezar las clases”. A fines de 2013, el gobierno porteño había anunciado que el ciclo lectivo 2014 en la Ciudad empezaría el 26 de febrero, pero los problemas generados por la inscripción on line y la discusión salarial en paritarias postergaron el inicio hasta el 5 de marzo.

El ministro Bullrich aseguró que en su área se encuentra en discusión en qué fecha comenzará el próximo ciclo lectivo en la Ciudad. “Por los feriados, estamos viendo que vamos a comenzar el 24 de febrero”, explicó. “Lamentablemente, al calendario escolar lo rige el turismo y no la educación, eso hace que tengamos muchas interrupciones de feriados largos”, argumentó, antes de asegurar que “habría que pensar en algo distinto, porque la interrupción que se da genera problemas en la pedagogía”.

Bullrich agregó que la negociación salarial colectiva con las agrupaciones sindicales docentes es algo que “estamos viendo. Siempre nos gustaría empezarla tempranamente, es un gran desafío, es nuestra última paritaria de esta gestión de gobierno y queremos que se resuelva bien”.

A fines de 2013, el gobierno porteño había informado que, a diferencia del calendario del resto de país, las clases de nivel inicial y escuelas primarias en la Ciudad de Buenos Aires comenzarían el 26 de febrero de 2014, es decir, inmediatamente después de los feriados de Carnaval. Las escuelas secundarias porteñas, por su parte, comenzarían las actividades el 6 de marzo. Sin embargo, los conflictos generados por el sistema de inscripción on line y la falta de acuerdo en la discusión salarial con los distintos gremios docentes volvieron imposible esa fecha. Finalmente, en 2014, las clases de la primaria comenzaron el 5 de marzo y las secundarias el 6.

El 12 de febrero fue el propio Bullrich quien anunció que las clases se postergarían una semana y comenzarían en las mismas fechas que había previsto el CFE para el resto del país. Bullrich lo informó luego de la primera reunión de paritarias mantenida con los 17 sindicatos docentes de la Ciudad Buenos Aires, un encuentro en el que, aseguró entonces, hubo acuerdo para postergar la discusión salarial hasta que comenzaran las discusiones salariales en las provincias. Sin embargo, los representantes sindicales docentes porteños aseguraron ese mismo día que la nueva fecha de inicio de clases se debía, en realidad, al conflicto por la falta de vacantes y las fallas del sistema de inscripción escolar online. Un día después, la Multisectorial, conformada por padres, docentes y dirigentes sociales, se manifestó ante el Ministerio de Educación porteño.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • A las escuelas, en short y ojotas
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.