SOCIEDAD

La situación americana

Más de dos millones de personas viven con sida en América latina y otras 100.000 fallecieron por causas relacionadas con la enfermedad, lo que convierte a la región en la tercera del mundo con mayor índice de mortandad. El informe de Naciones Unidas sobre la situación del sida en el mundo revela que en la mayor parte de los países sudamericanos, el VIH está transmitiéndose básicamente por medio del consumo de drogas intravenosas y las relaciones sexuales entre varones.
En tanto, en América Central, la mayoría de las infecciones ocurren por transmisión sexual y en el Caribe predomina la transmisión heterosexual y, en muchos casos, asociada al comercio sexual. Dos de las epidemias más graves de la región son las de la Haití y la República Dominicana. En Haití, el sida mata a unas 30.000 personas por año y dejó huérfanos a unos 200.000 niños.
En Colombia y Perú, la propagación del sida se concentra principalmente entre los varones que tienen relaciones homosexuales. En Brasil, la epidemia se propagó de los principales centros urbanos a municipios más pequeños, mientras que la prevalencia del VIH entre mujeres embarazadas se mantuvo por debajo del normal.
El informe destaca que la proporción de personas que necesitan y reciben tratamiento antirretrovírico varía considerablemente: de menos del 25 por ciento en algunos países a más del 75 en otros.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La situación americana
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.