SOCIEDAD › HUGO SPINELLI, EXPERTO EN MEDICINA COMUNITARIA

“El dengue es un problema social”

El médico Hugo Spinelli, director del Instituto de Salud Colectiva de la Universidad de Lanús, advirtió en diálogo con Página/12 sobre la “importancia de comunicar las epidemias como lo que son: un problema a nivel social y no exclusivamente individual”. Según el especialista, gran parte de los fracasos en políticas de prevención de este tipo de enfermedades a lo largo de todo el mundo se relacionan con “poner el eje de la responsabilidad en el individuo y sus acciones frente al mosquito, en lugar de tener en cuenta cuestiones de fondo que facilitan su proliferación, tales como las condiciones de precariedad de las viviendas donde existen lugares en los que se acumula agua”, señaló.

Según contó Spinelli a este diario, el dengue no es un problema de mosquitos o infectólogos exclusivamente. “Se trata de una problemática de epidemiología, en el sentido más amplio del término, epidemias pueden ser desde los incidentes de tráfico hasta este tipo de enfermedades”. Por ello, según el especialista en salud comunitaria, es necesario “ampliar la mirada hacia toda la sociedad y su funcionamiento”.

La prevención de la enfermedad puede pensarse, de acuerdo al especialista, “a nivel individual o nivel social”. Si bien “la biomedicina piensa en la epidemia como una cuestión de personas aisladas, el problema social debe pensarse en cuestiones como la gran deforestación que desemboca en un aumento de temperaturas, los fracasos en el sostenimiento de políticas a lo largo del año y los negocios ligados a la enfermedad como el de los repelentes o insecticidas para fumigación”.

El especialista aclaró que la enfermedad se presenta como una simple gripe, salvo que se trate de un paciente de riesgo. Por ello, lo prioritario es prevenir “que no haya mosquitos” transmisores pero con “responsabilidad sobre otros elementos como los químicos usados para fumigar: a veces el insecticida es mil veces más nocivo que el dengue”, concluyó Spinelli.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “El dengue es un problema social”
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.