SOCIEDAD

Enseñar con señas

Silvia Santurio, maestra de nivel primario en educación especial para sordos e hipoacúsicos, fue una de las oradoras del Protagonistas de la Educación. Durante su presentación, compartió su experiencia en la Escuela Especial Próspero García, de San Miguel de Tucumán. La institución tiene un modelo bilingüe donde se enseña a los alumnos el lenguaje de señas y el español escrito. “Cuando comienzan el colegio, los chicos se manejan por señas familiares que aprenden en sus casas. Entonces en la escuela se aprende la lengua formal de señas. Esto trae problemas porque, una vez que la incorporan, las familias tienen problemas para comunicarse. Por eso, se organizan talleres que les enseñe a las madres a cómo trabajar con los chicos”, explicó la docente.

En este sentido, valoró las distintas actividades que se realizan desde el colegio para promover el aprendizaje de los estudiantes, como por ejemplo visitas a museos y circuitos turísticos que enseñan con imágenes sobre distintos personajes y acontecimientos emblemáticos de la historia argentina, y la utilización de las TIC para mejorar la lectoescritura. Asimismo, anticipó el próximo proyecto, que consistirá en la confección de un listado de señas propias de la provincia tucumana: “Como sucede con el habla, el lenguaje de señas también presenta variaciones entre regiones para una misma acepción. Por eso, la idea es recopilar todas las señas propias de Tucumán para ayudar a los chicos que viven en la provincia”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.