SOCIEDAD › APOSTILLAS DEL DIARIO DE VIAJE

Postales afganas

Al terminar su jornada laboral, Roxana Bassi dedica un tiempo a escribir sus impresiones del día en un diario personal, que se puede consultar en Internet en www.roxanabassi.com.ar. Lo que sigue son algunos de sus tramos más atractivos:

“Los afganos en general no tienen apellido. Usan su nombre de pila seguido del nombre de su padre. Por tanto, se vuelve difícil a veces entender cómo se llaman, ya que los dos o tres componentes de sus nombres son nombres de pila. Y si son mujeres, es un nombre de mujer ¡seguido de uno de hombre!”

***

“La latitud y longitud de Kabul es casi la misma de Buenos Aires, sólo que en hemisferios opuestos y del otro lado de Greenwich.”

***

“Viernes es el día de descanso de los musulmanes, quienes consideran los domingos uno de los días más productivos de la semana para comenzar tareas nuevas, como para nosotros los lunes.”

***

“Quitando el tema de los velos o las burkas (que aún hay muchas) y las barbas de los hombres más tradicionalistas, la población bien podría ser argentina. Los hombres jóvenes y de a poco también las mujeres se visten más occidentales, aflojando las fuertes reglas religiosas que los talibanes habían impuesto en la región.”

***

“No hay perros en Afganistán, ya que los musulmanes los consideran animales sucios (casi como al cerdo) y por tanto son muy maltratados. El famoso ‘perro afgano’ existe, pero no se parece mucho a la variedad que los creadores del mundo exterior han logrado; aquí son pequeñitos y les falta el orgullo en el porte que tienen tradicionalmente.”

***

“¿Qué saben los afganos de Argentina? Por lo pronto, casi todos me dicen la típica ‘Maradona’, ya que adoran el fútbol. No creo que lo reconozcan, muchos ni siquiera lo han visto, pero su fama ha llegado incluso hasta esta tierra. No saben muy bien dónde queda el país, ni tampoco que hay una América afuera de Estados Unidos, ni qué idioma hablamos (no los culpo, ya que a mí me pasaría lo mismo con ellos). Algunos conocen a Gabriela Sabatini y ahora a Coria por el Roland Garros. Los sorprende mucho mi nombre, que es de origen pashtun (una de las etnias de Afganistán) y que ellos pronuncian Roshana.”

***

“En Kabul la gente maneja como loca, es peor aún que en Buenos Aires por las siguientes razones: hay sólo dos semáforos en toda la ciudad; los carriles no están delimitados; no hay iluminación nocturna; no hay reglas de tránsito; mucha gente no tiene registro; las calles están llenas de pozos y mendigos, cuando no hay barricadas y desvíos; algunos autos tienen el volante de la izquierda y otros de la derecha, al estilo inglés; no existen los coches nuevos: sólo es posible comprar autos de segunda mano en Dubai; los tanques y transportes de soldados cortan las calles sorpresivamente y los choferes de la ONU tienen prioridad de paso... y ¡la usan!”

***

“En dari (la lengua local comercial) la mayoría de los insultos tiene que ver con no tener familia. Por caso, el peor de ellos quiere decir ‘sin parientes femeninas’, es decir, una persona sin raíces, sin origen. La familia es el eje fundamental de la cultura de los afganos: muchos se horrorizan cuando les digo que no tengo hijos. La mayoría de la gente se casa en matrimonios arreglados por sus familias (aun los chicos ‘modernos’ de mi equipo de trabajo lo han hecho) y tiene 9 o 10 hijos. La mitad de los chicos no llega a la edad adulta y muere una mujer cada 50 partos.”

***

“Una cosa que me sorprende es que no hay robos: es seguro dejar cosas o dinero en el hotel, la oficina se cierra con llave, pero es normal dejar tus cosas o los equipos o repuestos donde la gente podría llevárselos, los empleados no son revisados al irse de la oficina, nadie tiene miedo de que lo asalten, en la calle no hay que llevar los bolsos ocultos, se puede viajar con la ventanilla del auto baja, no se cierran los coches, no hay dinero falso... ¿será el resultado de la estricta ley talibana de cortar la mano al ladrón o es que toda esa inseguridad viene junto con el ‘primer mundo’?”

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice
  • UNA ARGENTINA TRABAJA EN LA RECONSTRUCCION DE AFGANISTAN
    Roxana, de Belgrano a Kabul
    Por Mariana Carbajal
  • ARGENTINOS EN ESPAÑA: CASAMIENTOS Y NACIMIENTOS TRAS LA EMIGRACION
    Los hijos del éxodo

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.